Ilusión y algo de pereza en la vuelta al cole

Este martes, 7 de septiembre, los escolares de la provincia han vuelto a clase tras más de dos meses de vacaciones. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han vivido una mañana de reencuentros con amigos y profesores. Con algo de pereza, pero sobre todo, con mucha ilusión, los más pequeños han empezado un nuevo curso.

Desde poco antes de las nueve de la mañana los más madrugadores iban llegando. Poco sueño en sus caras y, en general, alegría poder volver a ver a los compañeros.

Ahora hay que acostumbrarse a madrugar, hacer los deberes o exámenes. El lado negativo está en estas tareas.

Levantarse pronto tras más de dos meses no cuesta demasiado el primer día. Algunos se han despertado, incluso, antes de que sonara el despertador.

El timbre suena y hay que entrar en clase. Por delante tienen nueve meses para estudiar, disfrutar, aprender, jugar...pero sobre todo, para crecer.

En esta jornada inician el curso 2010/2011 los alumnos de Educación Infantil y Primaria. En Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional las clases arrancarán dos días después. El curso finalizará, para todos los niveles, el 21 de junio de 2011. En total, este año habrá 200 niños más que el año pasado, es decir, un total de 37.800.

Este nuevo año escolar llega marcado por la crisis, pese a que en la provincia los libros de texto son gratuitos hay otra serie de gastos previos al comienzo de las clases que suponen un sobreesfuerzo económico en las familias de unos 235 euros en el caso de los alumnos de Secundaria y 130 en el de los de Primaria. Un gasto medio que podría aumentar con la adaptación a la enseñanza digital, pues ordenadores y otros elementos necesarios para ellos aumentan el gasto previsto por las familias.

En este sentido, el programa Escuela 2.0 sigue creciendo en el Altoaragón y en la comunidad: este año las aulas digitales se extenderán a unos 130 centros más de la comunidad, de ellos 2 institutos y 13 colegios nuevos en la provincia de Huesca. El programa beneficiará a 26.000 alumnos de 116 colegios públicos de Aragón, 53 concertados y 82 institutos. Asimismo, se unen al mismo siete Centros de Educación Especial.

Además, también este curso, 127 colegios de la comunidad impartirán una segunda lengua extranjera desde quinto de Primaria. De estos, 2 centros del Altoaragón se incorporan al programa: los colegios de Santa Ana en Huesca y Sabiñánigo. El objetivo es que los alumnos terminen los estudios básicos con al menos el conocimiento de dos lenguas extranjeras. El plurilingüismo es uno de los objetivos del Departamento de Educación, por lo que en el Instituto Domingo Miral de Jaca también se empezarán a impartir todas las asignaturas en inglés y francés.

Comentarios