Actualidad

La metrología a debate en los cursos de la UIMP en Huesca

Hasta este jueves, 9 de septiembre, se está celebrando en Huesca un seminario sobre metrología dentro de los cursos de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en el Parque Tecnológico Walqa. Este curso de verano de la UIMP, pretende crear las condiciones para adquirir conocimientos, la reflexión y el debate sobre metrología y el papel que la ciencia de la medida desempeña en el desarrollo social.

Desde un punto de vista legal, en palabras de directivas de la Unión Europea y de la legislación española, la metrología concierne al "interés público", a la "salud y seguridad públicas", la "protección del medio ambiente", la de los "consumidores y usuarios", la "recaudación de impuestos y tasas, cálculo de aranceles, cánones, sanciones administrativas", a la "realización de peritajes judiciales" y al "establecimiento de las garantías básicas para un comercio leal".

Aunque el ciudadano medio no sea consciente de que la metrología incide en su calidad de vida, lo cierto es que la condiciona a todos los niveles. Por otra parte la metrología tiene un papel fundamental en el desarrollo científico e industrial, como se constata con el nuevo Programa Europeo de Investigación en Metrología (EMRP) que, con el soporte de la Comisión Europea y de los países participantes en la European Association of National Metrology Institutes (EURAMET), recientemente ha publicado su convocatoria para 2010 en las líneas de investigación "metrología para la industria" y "metrología para el medio ambiente".

En nuestro sistema educativo la metrología no recibe excesiva atención, ni siquiera en los estudios universitarios, por lo que este curso es una excelente oportunidad de adquirir conocimientos en la materia abordando aspectos relativos a la historia y evolución de la metrología, su papel en el siglo XXI, su organización y normativa, su papel en líneas relevantes como la nanotecnología, la industria alimentaria, la energía y el medioambiente.

Se cumplen dieciocho años de estos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su Sede Pirineos que en esta edición intentan reunir todas las ramas del conocimiento y tratar los principales retos de la sociedad actual. Estos cursos son posibles gracias a la aportación y colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y que también hacen que la provincia cuente con una sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00