Sociedad

La Concejalía de la Salud de Monzón insiste en la necesidad de adoptar hábitos de prevención de la obesidad infantil

Al hilo del debate abierto estos días sobre las causas del incremento del número de niños obesos en las sociedades de los países más avanzados, y entre ellos España, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Monzón, Isabel Blasco, recordaba que el Consistorio montisonense, por medio del Programa THAO de lucha contra la obesidad infantil, lleva trabajando tres años en el campo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de problema y lo recomendable que es la adopción de hábitos de vida saludables.

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal de salud desarrollado por la Fundación Thao en toda España. Basado en acciones en los municipios, dirigido a los niños y las niñas, a sus familiares, y por extensión a toda la población, se beneficia además del reconocimiento del Gobierno nacional, de los gobiernos autonómicos y de la Comisión Europea. Además, tiene una experiencia previa que ha demostrado buenos resultados en Francia.

Blasco indica que la obesidad afecta a la columna, los pies, las arterias, el tipo de personalidad, o el consumo de ropa. Por otro lado, entendida como enfermedad, repercute en la economía del sistema sanitario. Se habla mucho estos días de obesidad, hábitos saludables, comedores escolares, la buena planificación de las comidas en el entorno familiar, etcétera, y todo se resume en una frase: “hay que hacer las cosas bien y desde el primer momento”; es decir, educar a los niños en casa y el colegio para que coman bien, inculcarles hasta la saciedad las bondades del ejercicio físico, y advertirles del cúmulo de problemas que conlleva la obesidad.

El Programa THAO arrancaba en España en 2007-2008 con cinco ciudades afiliada”, llegaba a las 32 en 2008-2009, en este curso entró Monzón, y en la actualidad reúne 42. Entre otras acciones, se pueden citar las campañas de temporada, se publicita una familia de alimentos, la toma anual del peso y talla de los alumnos de los colegios colaboradores, siempre con permiso de los padres, los Encuentros-THAO en los que se exponen las conclusiones científicas de los estudios y las iniciativas publicitarias de cada municipio.

El Informe THAO de la temporada 2008-2009 indica que el Índice de masa corporal (IMC) en una muestra de 17.088 niños de 3 a 12 años, de 24 municipios de siete Comunidades autónomas, uno de cada cinco niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, según los resultados obtenidos de las mediciones del índice de masa corporal (IMC) realizadas durante el curso 2008-2009 en una población de 17.088 niños y niñas de entre 3 y 12 años de 7 Comunidades Autónomas y 24 municipios, todos ellos ciudades Thao.

En Mayo y Junio, un equipo técnico tomaba en Monzón el peso, la talla y el perímetro de la cintura a más de medio millar de niños y niñas de 6 a 12 años. Los datos codificados se enviaron a la central del THAO para incluirlos en la estadística nacional. Blasco subraya la importancia de estas campañas anuales de control, ya que las conclusiones que se extraen ayudan a planificar las acciones encaminadas a cambiar los hábitos de alimentación de los chavales y animarles a que practiquen ejercicio físico, y también las de concienciación del conjunto de la familia en la lucha contra la obesidad a edades tempranas.

Ya en el marco de la VI Feria del Remate del Comercio, la Concejalía de Salud, repartía fruta de los campos mediocinqueños entre los visitantes, a la vez que, por medio de un díptico, se les daba información sobre el THAO, el peligro latente de la obesidad y los beneficios de las prácticas deportivas.

Dentro de unos días finalizará la campaña de la fruta y comenzará la del pescado, y el mensaje será el mismo; comer bien, o sea, comer de forma saludable, es la manera de empezar a hacer bien las cosas.

Otro ejemplo de actividad sensibilizadora es el desarrollo de una campaña contra el uso excesivo del ordenador, que el programa THAO desarrolla durante los meses de Abril a Septiembre.

Más de 180.000 niños y niñas participan en la temporada de la actividad física del Programa Thao para promover hábitos saludables en la familia.

El objetivo de la temporada es reducir horas de ordenador, videojuegos o televisión y, a cambio, aumentar el tiempo dedicado a practicar deporte y jugar de forma activa. El mensaje de la temporada es “3, 2, 1... ¡adelante! La actividad física es diversión y salud.

Como principal novedad de la temporada, el Programa Thao se dirige por primera vez a los bebés de 0 a 3 años por medio de fichas de actividades para los jardines de infancia y un díptico informativo con consejos específicos para los padres.

Blasco concluye afirmando que por su profesión médica conoce de primera mano la magnitud del problema de la obesidad infantil, y como concejal empeñada en ponerle algún freno en su ciudad, está muy agradecida a las herramientas del Programa THAO. Ella quería trabajar en este asunto y poner su grano de arena desde el Ayuntamiento, y asegura que el THAO se lo dio casi todo hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00