CSIF critica el comienzo de un curso sin Pacto y con fuertes recortes

Según el sindicato de educación CSIF, probablemente este sea uno de los comienzos de curso más difíciles de los últimos años, ya que se va a caracterizar por los recortes aplicados al sistema educativo por las dificultades económicas de las Administraciones. Aseguran que estos recortes ya han empezado a vislumbrarse en la confección de cupos, apoyos, programas específicos, prolongación de aulas prefabricadas y otras actuaciones que en estos momentos tienen sobre la Mesa las Consejerías de Educación.

Además, afirman que en este comienzo de curso una pregunta sobrevuela sobre la comunidad educativa desde que se fraguó el fracaso del tan demandado Pacto por la Educación, seguramente uno de los fracasos más sonados de la política y sociedad españolas recientes. La pregunta es: ¿con Pacto estaríamos mejor o peor?. La respuesta no es fácil pues la existencia de dicho acuerdo no iba a minimizar la crisis, sin embargo, desde CSIF consideran que dicho Pacto habría proporcionado una línea a seguir a la educación.

Desde CSIF aseguran que fueran críticos con algunos puntos, pero reflexionan diciendo que el Pacto habría ayudado a circular por un camino común.

Aseguran en su comunicado que la prueba del vacío en el que se encuentra el Ministerio tras el fracaso ha sido la aprobación deprisa y corriendo del Plan de Acción 2010/11, un plan que no cuenta con el profesorado por lo que no parece tener mucho futuro.

Lo que sí es cierto es que los recortes van a ser el principal escollo con el que van a tener que lidiar con unas Comunidades Autónomas que tienen una escasez manifiesta de recursos, dicen. Algunas, como la de Aragón, se han producido recortes en los aumentos previstos de cupo.

Comentarios