Cultura y sociedad

Satisfacción en la Diócesis Barbastro-Monzón por la sentencia sobre la propiedad de los bienes

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, se ha mostrado satisfecho por la sentencia de la Juez del Juzgado número 4 de Lérida que ha desestimado la demanda presentada por la asociación “Amigos del Museo” de Lérida, en la que solicitaba que la justicia civil se pronunciara sobre la propiedad de 88 de las 112 piezas de arte que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón.

La primera sentencia civil sobre la propiedad de la obras ratifica los múltiples pronunciamientos de la Santa Sede que desde que se inició el conflicto siempre han fallado a favor del obispado de Barbastro-Monzón. La Juez en un extenso documento argumenta que desestima la demanda, entre otros puntos, debido a que los legítimos representantes de la diócesis de Lérida han reconocido que la propiedad de las piezas de arte en litigo pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden y porque durante este tiempo no han podido acreditar la propiedad.

La asociación “Amigos del Museo” de Lérida, que tiene previsto recurrir la sentencia, reclamó el 13 de mayo de 2008 que las piezas de arte son de Lérida, aplicando el principio de “usucapión”, propiedad de un bien mediante la posesión pacífica y pública durante un tiempo. El obispado de Barbastro-Monzón afirmó que las piezas en Lérida han estado siempre en régimen de depósito, nunca en propiedad.

Las instituciones eclesiásticas, después de exhaustivos estudios de la documentación aportada por ambas diócesis mediante el decreto de 28 de abril de 2007 del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, decretaron que los bienes están en Lérida en depósito y que son propiedad de Barbastro-Monzón, al mismo tiempo que ordenaron su devolución pero el Obispo de Lérida no ha entregado las 112 obras de arte.

La juez en treinta y nueve folios explica con exhaustivo detalle los razonamientos que le llevan a desestimar la demanda presentada por la asociación “Amigos del Museo” de Lérida. En una de las conclusiones destaca que “de los anteriores datos resulta una posición o actuación del obispado de Lérida en los últimos años (una vez emitido el decreto de 15 de junio de 1995), manifestada por sus diversos legítimos representantes, conforme a la que ha reconocido expresamente que la propiedad de las piezas de arte litigiosas pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden, habiendo mantenido éstas sus derechos de dominio mientras los bienes se hallaban custodiados y conservados en el Museo”.

Según la juez, “lo anterior no hace sino confirmar la conclusión de la falta de acreditación de una posesión en concepto de dueño y con los requisitos legales apta para apreciar la prescripción adquisitiva de los bienes objeto de demanda por parte del Obispado de Lérida, por lo que, conforme a las reglas que sobre la carga de la prueba establece el art. 217 LECivil, procede la desestimación de la demanda”. El litigio se inició en 1995 con la segregación de 111 parroquias de la diócesis de Lérida que se añadieron a la diócesis de Barbastro que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras de arte al obispado de Lérida. Los reiterados decretos de la Santa Sede manifiestan que los bienes se encuentran en depósito en la diócesis de Lérida y que son propiedad de Barbastro-Monzón.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha mostrado su satisfacción por la sentencia. Broto se ha mostrado rotunda y ha dicho que este fallo lo que reafirma es que Lérida nunca ha tenido razón y esta sentencia demuestra que ya no tiene excusas para devolver los bienes. “Con ella –ha añadido- se demuestra la eficacia de las sentencias canónicas y que no ha lugar la vía civil”.

Asimismo, la consejera ha insistido en que el fallo ratifica que “el Obispado de Lérida nunca ha poseído los bienes y sabía que no los poseía, por lo que desautoriza el uso del derecho de usucapión”.

Es una sentencia, ha añadido, “sólida y muy bien trabajada, ya que analiza a fondo todos los argumentos presentados por los demandantes, no solamente los desautoriza sino que les condena al pago de las costas”.

EL PAR AFIRMA QUE “A CATALUÑA SE LE ACABAN LAS EXCUSAS”

El comité Intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón ha manifestado, en un comunicado de prensa, su satisfacción ante la sentencia hecha pública por la Juez del Juzgado número 4 de Lérida por la que se desestima la demanda presentada por los “Amigos del Museo” de Lérida.

El presidente intercomarcal del Alto Aragón, Roque Vicente, ha afirmado que “esta debería ser la sentencia definitiva para que las 112 bienes sean devueltos a su legítimo propietario”. Según Vicente, “ahora es el momento para que desde el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones se presione para que la Generalitat Catalana cumpla con las sentencias existentes”.

CHA AFIRMA "ESTA SENTENCIA RATIFICA POR LA VÍA CIVIL LO QUE YA QUEDÓ CLARO EN LA VÍA CANÓNICA"

Chunta Aragonesista considera una buena noticia que el Juzgado de Primaria Instancia nº4 de Lleida haya desestimado la demanda de l’Associació d’Amics del Museu de Lleida. “Este era un escollo importantísimo que salvar, porque si la juez hubiera fallado a favor de los demandantes, el conflicto se hubiera complicado más de lo que ya lo está, y ahora hay un frente menos por el que preocuparse”, ha señalado la presidenta de CHA y portavoz de Cultura en las Cortes, Nieves Ibeas, para quien “esta sentencia ratifica por la vía civil lo que ya quedó claro en la vía canónica, y es que la propiedad de los bienes es de las parroquias aragonesas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00