El encuentro transfronterizo de pastores, principal novedad de la feria de ganado de Sallent

La celebración de un encuentro transfronterizo de pastores en el polideportivo de Sallent es la principal novedad del Día de la feria XXVIII Concurso-Exposición de ganado “Villa de Sallent”, que se va a celebrar este domingo 12 de septiembre. Además de la instalación del ganado, se ha organizado un amplio programa de actos, entre los que destacan la exhibición de cetrería o la degustación de lechal tensino a la parrilla. El concejal de Ferias y Fiestas de Sallent, Carlos Urieta, ha destacado la relevancia de esta feria que desde antaño servía para fijar el precio del ganado joven.

Como cada mes de septiembre, Sallent vuelve a acoger este año su tradicional feria de ganado donde participarán los ganaderos del municipio, del valle de Tena y también alguno llegado de Francia. Este año, por primera vez, va a tener lugar un encuentro con ganaderos del Valle de Aneu, que también celebran una feria similar a la de Sallent. “El objetivo de este acto es promover el contacto entre los ganaderos de ambos territorios para favorecer el intercambio de información en esta materia”, ha comentado Carlos Urieta, concejal de Ferias y Fiestas de Sallent.

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con la instalación del ganado en el ferial y media hora después, se procederá a la instalación de la muestra de artesanía. La apertura de la feria tendrá lugar a las diez y media de la mañana y, a partir de ese momento, se desarrollará el concurso-exposición de ganado bovino, lanar y caballar. “En bovino, habrá concurso de raza parda de montaña con vacas adultas, novillas gestantes y de reposición, y terneros. Además, en exposición, se podrán contemplar ejemplares de las razas Frisonas, Semental, Rubia de Aquitania y Charolesa. En lo que se refiere a ganado ovino, habrá concurso de raza churra tensina y también se premiará al mejor mardano. En caprino, se celebrará un concurso de cabra pirenaica y en lo que respecta al ganado caballar, habrá exposición”, ha comentado Urieta.

A las once de la mañana, tendrá lugar la valoración de los animales por parte del jurado y una hora después, a las doce, comenzará en la zona del ferial la exhibición de cetrería. A la una del mediodía, se desarrollará la degustación de lechal tensino a la parrilla. Esta actividad está organizada por ATURA (Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina) en colaboración con Adecuara y el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Ya por la tarde, tendrá lugar, a partir de las seis, la entrega de los premios y el sorteo de regalos. Tras el encuentro transfronterizo de pastores, que se desarrollará en el polideportivo, el día concluirá con la actuación musical del Trío Baikal.

Comentarios