Actualidad

El Gobierno de Aragón reconoce la labor de los cooperantes en Haití

El 8 de septiembre es la fecha establecida para conmemorar y reconocer el trabajo de miles de cooperantes en todo el mundo. Este año en España el reconocimiento tiene una mención especial al duro trabajo llevado a cabo por todas estas personas en Haití, país azotado  por un terremoto el pasado mes de enero que ha dejado a más de un millón de personas sin hogar.

Este año 2010 el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo ha establecido como principales objetivos del plan anual el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria además de profundizar en la coordinación de todas las administraciones públicas y con las organizaciones no gubernamentales a través de grupos de trabajo en zonas geográficas y sectores de actuación.

El Plan Anual de Cooperación de la Comunidad también contempla medidas concretas para la reconstrucción de Haití tras haber podido estudiar la situación de emergencia humanitaria del país y las posibilidades de colaborar con la ayuda internacional. Desde que ocurrió, el Gobierno de Aragón ha enviado 300.000 euros a través de ayuda internacional.

Sin embargo no ha sido esta la única situación de emergencia humanitaria que se ha producido en Centroamérica este año: el pasado mes de julio se reunió el Comité Autonómico de Emergencias para tratar la solicitud de ayuda ante la catástrofe de la tormenta tropical Ágata en los países de Guatemala y El Salvador. El Departamento de Servicios Sociales decidió trasladar ayuda económica a través de tres ONGs, el Comité Internacionalista con 20.000 euros, a Médicos Mundi con 23.000 euros que han servido para atender a una población superior a los 50.000 habitantes, y a Paz y Solidaridad con otros 21.000 euros. En total más de 60.000 euros para atender a la población tras las lluvias torrenciales, la recuperación de material médico deteriorado tras la tormenta, medicamentos básicos, la adquisición de alimentos, material de higiene personal y botiquines sanitarios.

El Ejecutivo autonómico destinó en 2010 más de 280.000 euros al desarrollo de diferentes proyectos de cooperación sanitaria con la participación de personal médico y de enfermería desplazados a hospitales y centros de salud de estos territorios.

Durante este año se desplazarán hasta estos países pediatras, radiólogos, psicólogos, enfermeras, matronas, psicólogos, ginecólogos y terapeutas con el objetivo de formar en cada uno de estos territorios al personal sanitario de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00