Actualidad

Continúa con éxito en Robres la exposición sobre los exiliados españoles en Toulouse

La exposición ‘Toulouse, capital del exilio republicano español’ continua expuesta, con gran éxito, en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres hasta el 9 de enero de 2011 que será cuando se clausure. Esta exposición, muestra con intención divulgativa y didáctica, lo que los exiliados republicanos aportaban a esta ciudad, sobre todo en el ámbito político y cultural.

A través de una multiplicidad de documentos originales -fotografías, carteles, periódicos, publicaciones, pinturas, etc.- o de reproducciones, se evoca la participación activa de los españoles afincados en Toulouse a través de cuatro grandes ámbitos, tal y como explicaba el comisario de la exposición Françoise Bordes.

En la exposición, y a través de esas fotografías se puede observar como fueron los primeros años de vida de los españoles exiliados. Unos primeros años que muchos de ellos pasaban en campos de concentración aunque tras la instalación de sedes del PSOE o UGT muchos se fueron integrando en la vida social y cultural de la ciudad.

La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Toulouse, y se presenta como un homenaje que la ciudad rinde a los millares de españoles que, desde 1939, se instalaron en Toulouse así como a sus descendientes integrados en la sociedad y la vida de la capital de Midi-Pyrénées. De acuerdo con este planteamiento, la Comarca de los Monegros, que se suma al reconocimiento al mundo del exilio, considera que se trata de uno de los hitos culturales más sobresalientes de cuantos han tenido lugar en el Centro de la Guerra Civil de Robres. En la inauguración estaban presentes el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toulouse, Olga González Tricheux y el presidente de la Comarca de los Monegros Manuel Conte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00