Actualidad

CHA se suma a la concentración para reivindicar el retorno del patrimonio de Sijena

Chunta Aragonesista respaldará este sábado, con la presencia de varios de sus cargos orgánicos e institucionales, la concentración convocada en la Plaza Mayor de Villanueva de Sijena para exigir el retorno de todos los bienes pertenecientes al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

La vicesecretaria de CHA, Marisa Fanlo, el portavoz de CHA en la Comarca de Los Monegros, Luis Lax, y el presidente del Ligallo de Redolada de Los Monegros, Jesús Buil, encabezarán la representación de esta formación política en la concentración que tendrá lugar en Villanueva de Sijena este sábado a las once y media de la mañana, para reivindicar el retorno de todos los bienes pertenecientes al Real Monasterio de Santa María de Sijena y que se encuentran en distintos museos catalanes, ya sea porque sus propietarias los dejaron en depósito o porque los vendieron a la Generalitat, o porque fueron directamente expoliados.

Luis Lax, portavoz de CHA en los Monegros, el Monasterio de Sijena es uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia y decía que aún lo sería más si se devolvieran los bienes emigrados a Cataluña. Para ello dice que hay que instar al Gobierno Autonómico y Central a que presionen para que se finalmente se produzca este hecho.

09 LAX 1

Para Lax, “el Gobierno de Aragón no está haciendo todo lo que debería hacer para que los bienes de Sijena vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir, y cabe exigirle que se lo tome realmente como un asunto prioritario”.

09 LAX 2

Respecto a las noventa y seis piezas que fueron vendidas a la Generalitat, y sobre las que el Gobierno de Aragón solicitó ejercer su derecho de adquisición preferente de retracto, la Generalitat interpuso un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional que está todavía pendiente de resolución, doce años después de haberse admitido a trámite.

Al constatar que pasaban los años sin que se resolviera el conflicto, CHA solicitó en 2006 información al Tribunal Constitucional, y el 15 de febrero de 2007 el Tribunal contestó que el expediente estaba “concluso y pendiente de señalamiento y resolución definitiva”. Recientemente, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha vuelto a dirigirse al Tribunal para conocer las causas de este retraso en la resolución y está a la espera de una respuesta.

Por otro lado, las piezas que están en depósito en diferentes museos catalanes y que sólo pueden recuperarse si sus propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén hacen el levantamiento de ese depósito. El Gobierno de Aragón dice estar “conversando” con un representante de las propietarias para lograr este objetivo, pero asegura que no son “negociaciones formales”, por lo que, lógicamente, nada ha fructificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00