Actualidad

El Hospital de Barbastro es el que tiene mayor temporalidad de todo el Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, ha finalizado un estudio pormenorizado de las plantillas del Servicio Aragonés de Salud que pone de manifiesto la escandalosa e injustificable tasa de temporalidad, el 27,25% de los profesionales que prestan sus servicios en el organismo autónomo.

La organización sindical advierte que esta cifra, es de las más altas desde la creación del Sistema Nacional de Salud y, recuerda que una cifra cercana al 30% llevó a la promulgación de una ley extraordinaria de consolidación de empleo en el extinto Insalud.

En el caso del hospital comarcal de Barbastro, las cifras dan un salto porcentual situando al centro como el de mayor temporalidad de todo el Salud, superando el 50% en las especialidades médicas, técnicos superiores y otras.

Destacan, como ejemplos más elocuentes, la situación de los siguientes colectivos profesionales en los que, en todos los casos, la temporalidad en el Hospital de Barbastro supera a la media del SALUD en atención especializada cómo también lo hace a la media del Hospital San Jorge de Huesca.

Si ya de por si es escandalosa una temporalidad superior al 20% en la Administración sanitaria, lo es más en el caso de profesiones, en las que hay más personal temporal que con plaza en propiedad, cuestión difícilmente justificable tras haber convocado una oposición para revertir esta circunstancia.

En este sentido, CCOO tacha de escandaloso que el 52,30% de médicos especialistas del Hospital de Barbastro, el 61,5% de fisioterapeutas, el 78,3% de técnicos especialistas no tengan una plaza en propiedad en un escenario de fuga de profesionales en busca de mejores condiciones laborales y estabilidad en el empleo.

CCOO considera que las medidas tendentes a la incentivación profesional y laboral de los Hospitales Comarcales han sido nulas por parte del Salud, lo que se pone de manifiesto con la cantidad de solicitudes de traslados a otros Hospitales que han presentado los profesionales y que puede acabar derivando en una merma de la prestación de cartera de servicios prestados a la población, que podría terminar desplazándose a otras localidades para recibir la asistencia sanitaria en determinadas especialidades.

A juicio del sindicato, los trabajadores de la sanidad pública tienen que reaccionar ante la realidad laboral que están viviendo, y por eso hace un llamamiento a secundar la huelga general del 29 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00