Comienza la preinscripción para una docena de enseñanzas universitarias en el Campus de Huesca

Este miércoles se abría el plazo de preinscripción para el Posgrado en Derecho Local de Aragón, una de la docena de enseñanzas para titulados universitarios que se ofertan este año en el Campus de Huesca. Todas ellas abren la inscripción a lo largo del mes de septiembre, la mayoría el próximo lunes, día 13 de septiembre.

Tres másteres oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, cinco títulos de posgrado, cuatro segundos ciclos de licenciaturas y un programa de doctorado están disponibles para licenciados y diplomados universitarios en los centros oscenses de la Universidad de Zaragoza.

La mayor parte de estos estudios abrirán el plazo en el período general establecido, del lunes 13 al 23 de septiembre. La matrícula se extenderá posteriormente hasta entrado octubre (hasta el día 6 en la mayoría de los casos); posponiéndose la de algunos posgrados que comienzan en enero, a los meses de noviembre o diciembre.

Los segundos ciclos de licenciaturas, ofrecen este curso una de las últimas oportunidades de obtener una segunda titulación universitaria. Su desaparición tendrá lugar en los próximos años a causa del proceso de convergencia europea. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología e Ingeniero Agrónomo, se ofertan en Huesca. También existe la posibilidad de matricularse en el segundo ciclo de Humanidades, previa solicitud de autorización para la convalidación de complementos de formación. Los dos primeros estudios abren la preinscripción el lunes 13, y los otros dos tienen ya la matrícula abierta, que estará abierta hasta el 6 de octubre. A estos estudios pueden acceder también quienes hayan concluido el primer ciclo de determinadas licenciaturas.

Estudios para seguir formándose

Quienes quieran ampliar sus estudios en el ámbito de las humanidades pueden cursar además dos títulos de posgrado. Son el veterano Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Postgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, estudio con docencia semipresencial, coordinado por profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y con sede administrativa en el mismo. El primero admite la inscripción del 15 al 30 de septiembre; y sólo hasta el 10 el segundo. La matrícula se realizará en octubre.

El Postgrado en Especialización en Derecho Local de Aragón, se imparte en el Vicerrectorado del Campus oscense, bajo la coordinación de la Facultad de Derecho. La preinscripción para el mismo se puede realizar hasta final de septiembre. Este estudio, con una duración de un año, iniciará su próxima edición en enero de 2011.

Dentro de los estudios agrícolas y del medio ambiente se ofertan, junto al citado segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo, el Posgrado en Protección Vegetal Sostenible, y el Máster Universitario en Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Este último puede continuarse con el Programa de Doctorado del mismo título. Todos ellos se imparten en la Escuela Politécnica Superior donde se pueden realizar los trámites de inscripción en los periodos generales citados.

Los estudios en empresa turística cuentan con la oferta de dos enseñanzas. Son el Máster en Dirección y Planificación del Turismo (que puede cursarse como doble titulación hispano-francesa, en colaboración con la Universidad de Pau) y el Diploma de Especialización en Recursos Técnicos y Humanos para el Desarrollo de la Comunicación en la Empresa Turística. Ambas se imparten en la Escuela de Empresariales. Allí puede hacerse la matrícula, hasta el 6 de octubre en el primer caso; y hasta diciembre en el segundo.

El Máster en Profesorado de enseñanza secundaria permite cursar en Huesca la especialidad en educación física y la parte común de todas las restantes. Su preinscripción se realizará del 27 al 29 de este mes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que asume la docencia de este estudio conjuntamente con la de Ciencias de la Salud y el Deporte.

Junto a estas enseñanzas pueden matricularse todavía tres programas de doctorado anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior. Son los titulados Realidad, Ficción y Mentira en las Humanidades, Motricidad Humana: Actividades Físicas y Deportivas, y Ciencias Agrarias y del Medio Natural, que mantienen su oferta para quienes los hayan iniciado anteriormente y quieran completar su parte investigadora.

Comentarios