Jaca inicia un proyecto de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Jaca ha comenzado a trabajar en un proyecto de movilidad sostenible, asesorado por la Red de ciudades por la bicicleta. Se pretende apostar por la bicicleta para moverse por la ciudad, pero también como foco de atracción turística, iniciando una red de turismo sostenible.

Ante las propuestas del Foro de la Agenda 21 y de la Plataforma ciudadana carril bici, el Ayuntamiento de Jaca se puso en contacto con la Red de ciudades por la bicicleta, que preside Odón Elorza. Y a partir de ahí se comenzaba a trabajar con el equipo técnico de esta red, encabezado por Xavier Corominas. Se han mantenido ya varias reuniones técnicas y un encuentro con colectivos sociales y empresariales de Jaca para trabajar en este proyecto.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que se inicia una nueva etapa apostando por la bicicleta en Jaca, como medio de movilidad sostenible y también como promoción turística, realizando actividades relacionadas con la bicicleta.

Xavier Corominas, secretario general de la Red de ciudades por la bicicleta, ha indicado que en Jaca ya se tiene un primer paso hecho con la peatonalización del casco. Lo primero que se va a hacer es elaborar un reglamento de movilidad sostenible, con participación ciudadana. Una buena opción sería que la ciudad fuera zona 30, es decir, limitar la velocidad de los vehículos a 30 kms/h para facilitar el desplazamiento en bicicleta.

Corominas ha indicado que el carril bici se podría pensar para las dos carreteras nacionales que atraviesan la ciudad. También ha apostado por formar en conducción a niños y adultos, potenciar la bicicleta eléctrica y elaborar un reglamento de tráfico de movilidad sostenible. Conforme se vaya avanzando en el proyecto se irán poniendo en marcha las diferentes acciones.

Además, se pretende apostar por la bicicleta como atracción turística, pudiendo iniciar en Jaca una red de turismo sostenible, ligada al Camino de Santiago, según ha explicado Corominas.

Comentarios