Actualidad

Faltan profesores en la especialidad de Italiano de la EOI de Huesca

La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca ha denunciado la falta de profesorado en la especialidad de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca, del que se imparten, tal y como se establece en el Marco Común Europeo, los seis niveles.

Desde esta formación apuntan que, al igual que en Inglés, Francés y Alemán, al pasar de 5 a 6 niveles son necesarias más horas de clase. Hasta el curso pasado la enseñanza de italiano era atendida por una plaza de plantilla más media de cupo que ocupaba un profesor interino. Los seis niveles previstos para este curso tendrían que ser distribuidos entre los dos profesores, impartiendo cada uno tres niveles, por lo que aseguran que “esa media plaza no es suficiente ya que por horario sería necesario al menos tres cuartos de plaza”, un puesto que, afirman, “la administración educativa se niega a conceder, volviendo a sólo media plaza para un profesor interino”.

La solución que ofrece la administración es que se agrupen niveles haciendo grupos con 1º y 2º de ciclo avanzado o mantener los grupos separados pero reduciendo el horario y por lo tanto el temario a cada grupo.

Desde esta organización consideran que esta solución es “inaceptable dado el carácter progresivo de la enseñanza de un idioma” y supone “una falta de respeto tanto al profesorado como al alumnado interesado en el aprendizaje de la lengua italiana”.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente no Universitario recuerda que la especialidad de Italiano sólo se imparte en la provincia en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca y que hubo un compromiso por parte de la administración de que “al menos las capitales de provincia mantendrían los seis niveles de un idioma con la dotación adecuada”. Según afirman, “este hecho (falta de profesorado) sólo se ha producido en Huesca, ya que Zaragoza y Teruel mantienen la dotación adecuada en los seis niveles de los idiomas que imparten, a pesar de que en algunos la matrícula sea reducida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00