Sociedad

Comienzan las clases en los institutos de la provincia

Entre este jueves y el viernes, alrededor de 20.000 alumnos vuelven a las clases en los institutos del Altaoragón para iniciar o retomar sus clases de Secundaria, Bachillerato o Grado Medio. Un regreso que se hace de forma escalonada, por lo que habrá alumnos que comiencen el curso en la jornada de jueves y otros en la de viernes.

Este primer día es de reencuentros y sorpresas. Quiénes van a ser los compañeros durante todo el curso, qué profesores tendrán y cómo va a ser la dinámica de estudio, pero por el momento las ganas de ver a los amigos era mayor que la preocupación por los estudios.

En el instituto Sierra de Guara este jueves comenzaban los alumnos de primero de la ESO y los de bachillerato, el viernes lo hacen los de grado medio de formación profesional. En este instituto el 90% de los alumnos que siguen estudiando tras la ESO hacen bachillerato, una elección voluntaria en la que tienen que decidir qué rama de estudios escoger.

El plurilingüismo es uno de los objetivos del Departamento de Educación para este curso 2010-2011, por lo que se va a implantar en algunos centros de la comunidad como el Domingo Miral de Jaca, que empezará a impartir todas las asignaturas en inglés y francés.

Habrá que esperar a los portátiles

Los ordenadores en las aulas es otro objetivo de este año. El IES Sierra de Guara de Huesca es uno de los que implantará el programa Escuela 2.0 para 1º de la ESO, aunque no prevé que los portátiles lleguen hasta el último trimestre del curso. En el primer trimestre se iniciará el acondicionamiento de las aulas y se comenzará con la formación de los profesores. En el segundo y el tercer trimestre se deberán tomar otras decisiones como si los alumnos se llevarán o no los portátiles a casa.

La implantación del programa Escuela 2.0, que otros institutos han rechazado, se ve como una herramienta más que convivirá con el papel y el boli.

Por otra parte, el servicio provincial de educación ha mejorado a lo largo de este verano la calefacción de los institutos Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Sierra de Guara de Huesca, un asunto que ya se reivindicó el pasado invierno desde alguno de estos centros educativos.

Otras fechas del calendario 2010/2011

El 16 de septiembre darán comienzo las clases en Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño, que terminarán también el 21 de junio. En las enseñanzas elementales y profesionales de Música, Danza e Idiomas, la actividad lectiva dará comienzo el 16 de septiembre de 2010 y finalizará el 14 de junio de 2011.

Los periodos de vacaciones escolares del curso 2010-2011 serán los siguientes: Navidad, desde la tarde del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, incluido, y Semana Santa del 18 al 25 de abril de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00