El XVIII Curso Internacional de Defensa de Jaca analizará la relación entre periodistas y militares

El XVIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, va a centrar su mirada en la relación entre periodistas y militares, ó de una forma más genérica, entre los medios de comunicación y las operaciones militares. Las ponencias y debates se desarrollarán en Jaca del 27 de septiembre al 1 de octubre.

La elección de este tema para el desarrollo de las ponencias y mesas redondas se ha hecho desde el convencimiento de que “toda sociedad libre tiene el derecho y el deber de conocer lo que ocurre en su entorno, ya que ese conocimiento forma parte de su libertad”, aseguran desde la organización del Curso. En este sentido, los medios de comunicación social atienden en parte esta necesidad, por lo que adquieren gran importancia al poder influir en la opinión pública y en el control de las instituciones, colaborando al desarrollo de la democracia.

En las diferentes áreas de trabajo se va a reflexionar sobre el derecho y el deber de informar, los cauces, el impacto y la relación con las Fuerzas Armadas, así como la comunicación en las principales organizaciones militares internacionales. También se abordará la información en las operaciones que en la actualidad se están llevando a cabo, para terminar con una reflexión sobre la seguridad nacional y la comunicación.

En cuanto a los ponentes que van a participar, el programa ya está cerrado y así, por ejemplo, la inauguración correrá a cargo del Teniente General Director General de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía Ugarte; mientras que en la clausura participará el Director del Centro Nacional de Inteligencia, el General de Ejército Félix Sanz Roldán. Además, se va a contar con la presencia de periodistas como el ex director de ABC, Ángel Expósito; el director de El Periodista Digital, Alfonso Rojo, o la portavoz adjunta y jefa del servicio de prensa de la OTAN, Carmen Romero.

También asistirán al Curso de Defensa catedráticos expertos en comunicación como Manuel Castells de la Universidad de California y Juan Díez Nicolás de la Universidad Complutense, y militares como Daniel T. Kuehl, de la Universidad de la Defensa de Washington, o el general Alberto Corres, que estuvo destinado en Kabul (Afganistán).

Comentarios