La apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos completa el proyecto de ampliación del Hospital de Barbastro

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguraba la Unidad de Cuidados Intensivos, con la que se amplía la cartera de servicios especializados y culmina el proyecto de reforma y ampliación llevada a cabo en este centro sanitario de referencia para 111.500 habitantes. La inversión realizada en la ampliación es de veinticinco millones de euros de los que nueve millones de euros corresponden a la construcción y equipamiento de la UCI. Iglesias afirmaba que “la reforma y ampliación del hospital de Barbastro lo convierten en un hospital general”.

La plantilla de la UCI está formada por 41 profesionales, de los cuales 6 son médicos intensivistas, 18 enfermeras y 10 auxiliares de enfermería. La UCI permitirá atender a pacientes con cuadros de politraumatismos derivados de accidentes, enfermos con patologías cardiacas agudas y complicaciones post-operatorias. Las dependencias cuentan con seis boxes además de uno de aislamiento y otro para técnicas especiales, y de las áreas de control de enfermería y de apoyo con oficios, lencería, almacenes, despachos y vestuarios de personal. El gerente del sector sanitario de Barbastro, Vicente Salillas, destacaba que la puesta en marcha de la UCI “marcará nivel”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que en el transcurso de los veinticinco años el hospital se ha ampliado y también ha incrementado su “cartera de servicios” para los ciudadanos de esta parte oriental de la provincia de Huesca. Cosculluela recordaba que en los últimos años el hospital ha tenido una “modernización y mejora importante” con la inversión del Gobierno de Aragón de veinticinco millones de euros.

El presidente de Aragón explicaba que han tenido una etapa de mucha rotación, en relación al estudio de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO en Aragón que indica que la tasa de temporalidad es muy alta. Iglesias destacaba que la mejor comunicación de Barbastro por la autovía A-22 y la finalización de la ampliación del hospital que será más atractivo para los profesionales, son factores positivos para resolver este problema.

CULMINACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA Y AMPLIACIÓN

Con el proyecto de reforma y ampliación se ha dotado al hospital de un nuevo servicio de urgencias y de unidad de cuidados intensivos; se ha llevado a cabo la reforma integral y la ampliación del bloque quirúrgico, que dispone de cinco quirófanos, y en el que se ha integrado una unidad de cirugía mayor ambulatoria y cuatro salas de pruebas especiales para endoscopias y broncoscopias.

También se dispone de nueva maternidad y hospitalización materno/infantil y pediátrica. Se ha abierto un hospital de día psiquiátrico, y se ha reformado y ampliado el Servicio de Hemodiálisis, que prácticamente ha duplicado su capacidad, de 9 puestos ha pasado a 16, y se ha ampliado la capacidad de hospitalización, dado que el centro cuenta con 200 camas, 40 más que antes de iniciarse su reforma.

Con la ampliación se ha reformado y ampliado las áreas de consultas externas y rehabilitación; se ha dado nueva ubicación a la farmacia; se han construido nuevos laboratorios; se ha creado un área de administración; se han dispuesto nuevas dependencias para el personal de guardia; se han mejorado las instalaciones generales del edificio, y está prevista la urbanización del entorno para una adecuada circulación de ambulancias de urgencias y vehículos particulares.

En el hospital se han invertido veinticinco millones de euros y se ha intervenido sobre más de 11.000 metros cuadrados, aumentando la superficie construida un 56%, y la ampliación de la cartera de servicios ha conllevado el incremento de la plantilla en más de un 27%.

El Sector Salud de Barbastro está formado por el hospital de Barbastro, un centro de alta resolución en Fraga, un centro de especialidades en Monzón, 15 centros de salud, 1.300 profesionales y 111.500 habitantes. El hospital de Barbastro fue inaugurado el 20 de diciembre de 1984 por el entonces Ministro de Sanidad Ernest Lluch.

Comentarios