Actualidad

400 farmacéuticos se reunirán en Huesca en un Congreso

Del 28 al 30 de Octubre de este año se organiza en Huesca el XIV Congreso de Formulación Magistral cuyo tema a tratar va a ser el medicamento personalizado como pieza clave en el triángulo médico-farmacéutico-paciente. Se espera que unos 400 farmacéuticos formulistas se encuentren en la ciudad para tratar los avances en esta práctica que ha ido perdiendo importancia en los últimos años.

La formulación magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico para cumplimentar una prescripción del médico detallada con las sustancias medicinales que incluye. Hace sólo medio siglo la imagen del boticario con un mortero haciendo una mezcla medicinal era común, pero ahora las cajas y pastillas de la industria farmacéutica han copado las necesidades del 95% de los pacientes. No obstante, sigue habiendo quien necesita un medicamento hecho a medida, como bebés, alérgicos a algún componente de un medicamento o también son muy útiles para mezclas que caducan en poco tiempo o problemas de piel, ya que el preparado medicinal puede variar a la par que la dolencia. Por otro lado este procedimiento también es útil para el tercer mundo. El farmacéutico oscense y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Formulación Magistral, Diego Marro junto con otros compañeros crearon una ong que montó un laboratorio en Etiopía. Así, se garantiza un medicamento fresco y en condiciones y adaptado a las condiciones del país y de lso pacientes del país. Además, así se evita el mercado negro que existe en torno a lso medicamentos.

Pomadas, colirios o jarabes son las fórmulas magistrales más comunes. La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, que organiza el congreso considera que el medicamento personalizado (o fórmula magistral) es clave para el futuro de la calidad asistencial. Para ello, debe haber coordinación entre médico, que debe recetar este medicamento, farmacéutico, que lo fabrica y el paciente, que lo consume.

Este farmacéutico oscense es también vicepresidente de la Sociedad Internacional de Formulación Magistral y uno de los organizadores del congreso que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca del 28 al 30 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00