Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Se reaviva la polémica del agua en Casbas y Loporzano

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha citado en el Ayuntamiento de Loporzano el próximo día 16 de septiembre a la Mancomunidad de Aguas de Calcón, ante lo que la citada mancomunidad quiere volver a manifestar su más profundo rechazo a que se le pueda conceder al Ayuntamiento de Loporzano cualquier cantidad de agua para suministrar a la totalidad de los núcleos que lo componen proveniente del embalse de Calcón. De esta forma, se ha vuelto a reavivar la polémica que se suscitó entre el municipio de Loporzano y el de Casbas de Huesca junto con otros núcleos aledaños, acerca de los derechos de utilización de los caudales del embalse de Guara.

La Mancomunidad reconoce el derecho de Loporzano a disponer de agua pero no a través de lo que denomina “un trasvase” desde la cuenca del río Calcón a la del Guatizalema.

La Mancomunidad de Aguas de Calcón está formada por los núcleos de Bespén, Angüés, Junzano, Casbas de Huesca, Sieso, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano, Aguas, Ibieca y Liesa, mientras que el municipio de Loporzano lo constituyen 14 núcleos habitados, aunque uno de ellos es, precisamente, Aguas que está en la Mancomunidad.

En su día Loporzano encargó un estudio para abastecer a sus poblaciones al sufrir verdaderas dificultades para atender las necesidades de alguno de ellas. En el estudio se detallaban varias soluciones, entre ellas, utilizar caudales de Calcón, algo a lo que la Mancomunidad de Aguas del citado embalse se opone argumentando que está prevista la puesta en marcha de una serie de regadíos sociales (1.250 Has.) que se verían amenazados.

Por otra parte, señala la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Loporzano, que solicita agua del embalse de Calcón (3,6 Hm3) dispone en su término municipal de otros dos embalses: Vadiello con 15 Hm3 y Montearagón con 51 Hm3 . Sin embargo, Loporzano asegura que no puede disponer de caudales suficientes porque no tiene las oportunas concesiones y tiene que, no solo soportar la afección de los pantanos, sino que debe buscar abastecimientos alternativos y nada seguros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00