La Comisión de Desarrollo Rural de Ribagorza define los proyectos del Plan

En la reunión, que mantenía la Comisión Permanente de Desarrollo Rural de Ribagorza, se concretaban los proyecto que se van a desarrollar en los cuatro ejes que se han establecido. A finales de este mes se celebrará, una última reunión, en la que se cerrarán todas las propuestas y se presentarán, para su aprobación, al plenario del Comité Comarcal de Desarrollo Rural. El presupuesto asciende a 5.239.000 euros.

Esta cantidad se distribuye, en cuatro campos diferentes, de la siguiente manera: al eje número uno se asignan 1.212.000 euros para mejoras de infraestructuras en turismo rural, turismo deportivo, refuerzo al sistema de producción, dotado con 600.000 euros y del que podrían beneficiarse empresas que no pueden acceder a otro tipo de subvenciones, y también apoyo a la producción agroalimentaria (alrededor de 200.000 euros) y apoyo a la comercialización de la trufa (150.000 euros).

Por lo que refiere al eje número dos, la partida destinada es de 1.470.000 euros para instalación de parques para mayores, adquisición, para la Comarca, de un vehículo de transporte social destinado a la zona de Castejón de Sos y prestación de servicios en municipios. Un 1.000.000 de euros para la instalación de bombillas de bajo consumo en alumbrado público, calderas o placas solares en ayuntamientos. Hay una empresa que está realizando un estudio, a los ayuntamientos que lo han solicitado, para conocer el coste que supondría realizar esos cambios. Se trta de una cuetión muy importante porque como manifestaba el presidente de la Ribagorza, José Franch, para los consistorios es preocupante poder a pagar la factura del alumbrado público. También se destina una partida de 70.000 euros para formación.

En el eje número tres, Servicios y Bienestar Social, la partida es de 1.610.000 y con ella se pretende mejorar la dotación de Protección Civil con una nave para la Alta Ribagorza y mejorar el parque del Valle del Isábena. Ambas actuaciones están dotadas con un presupuesto de 760.000 euros, además, apoyo a iniciativas culturales (20.000 euros), un apartado complicado, porque Franch señalaba que acometer obras de recuperación y restauración de patrimonio se llevaría el grueso del presupuesto y no serviría para concluir ninguna obra.

También contempla, este campo de actuaciones, 200.000 para mejorar la sanidad rural y protección social, dotada con 600.000 euro, para la residencia de El Remós en Benasque

Y, por último, en el eje cuatro, que todavía no está cerrado, se contemplan, entre otras, mejora de pistas forestales, equipamiento de escuelas deportivas, acondicionamiento de zonas deportivas y formación ambiental. La partida asignada estaría entre 200.000 y 300.000 euros.

Restaría, una última reunión y la aprobación por parte del plenario, para remitir, posteriormente, las propuestas a los gobiernos regional y central que tendrán la última palabra.

Comentarios