Actualidad

La Escuela Politécnica edita los trabajos de la red iberoamericana sobre "Manejo sostenible de suelos"

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha editado los trabajos de la red iberoamericana sobre “Manejo sostenible de suelos”, que ha coordinado desde su creación. Seis universidades de España, Costa Rica, Chile y Perú han recogido en un volumen el resultado de tres años de seminarios y encuentros en común. La conservación y recuperación de suelos agrícolas, ganaderos y forestales en zonas montañosas, semiáridas y tropicales de ambos continentes protagoniza los textos de 22 autores de los cuatro países. La red de docencia universitaria sobre “Manejo sostenible de suelos” se creó en 2003, bajo la coordinación de la profesora del Campus de Huesca, Asunción Usón, y con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Junto a la Universidad de Zaragoza han participado en ella dos de sus socios en el proyecto de campus de excelencia conocido como “Campus Iberus”: la Universidad Pública de Navarra, y la Universidad de Lleida. Lo han hecho además la chilena Universidad de Concepción, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco, en Perú.

El libro "Tecnología de suelos" (Prensas Universitarias, 2010) recopila los trabajos y experiencias presentados y discutidos en los distintos seminarios, cursos y encuentros realizados durante tres años a ambos lados del Atlántico. La participación de países con condiciones agroclimáticas muy distintas ha permitido reunir conocimientos, experiencias en manejo de suelos y soluciones aplicables a casuísticas muy variadas. La publicación consta de una parte sobre aspectos teóricos del manejo sostenible de suelos y otra práctica más amplia, basada en estudios de casos concretos.

En ésta última hay diversos trabajos sobre la agricultura de zonas semiáridas (entre ellas la comarca aragonesa de Monegros, el Valle del Ebro en Cataluña y Navarra, o las áreas de la precordillera chilena), también de manejo de suelos en zonas de montaña (en Pirineos y Andes), y distintas calas en el suelo forestal, agrícola o dedicado a pastos en zonas tropicales. El control de la degradación del suelo, las consecuencias en él de los incendios, o su restauración en zonas mineras también están presentes en los estudios publicados.

También se realiza un acercamiento práctico a los indicadores de calidad del suelo o a la aplicación en su manejo agrícola o forestal de las nuevas tecnologías de la información territorial; aspectos que tienen sus correspondientes análisis teóricos en la primera parte del libro.

En ella se explican, además, los procesos y factores que intervienen en la formación de los suelos en diferentes ambientes, el uso de la cartografía en su manejo, y las problemáticas específicas relacionadas con las características del mismo, en aspectos como la compactación, fertilización, la acidez o el encalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00