Actualidad

El PAR se suma a la movilización de Villanueva de Sijena

La convocatoria de concentración para demandar el retorno de los bienes artísticos y religiosos por parte del Ayuntamiento de Sijena, sigue sumando adhesiones de agentes sociales, ayuntamientos y partidos políticos. El Partido Aragonés también estará presente este sábado en la movilización.

El presidente del Comité Intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Roque Vicente, hace extensivo el llamamiento a los “ciudadanos y entidades de Los Monegros, del Alto Aragón y de toda la Comunidad Autónoma” a participar en la movilización para reclamar el retorno de los bienes artísticos y religiosos aragoneses”

Vicente recordaba que un grupo importante de bienes fueron vendidos en los 80 y 90 a la Generalitat de Cataluña y, tras la reclamación del Gobierno de Aragón y el establecimiento de un conflicto de competencias desde instancias catalanas, actualmente esperan sentencia del Tribunal Constitucional, en un procedimiento que se prolonga por más de una década “de manera inexplicable”, según el presidente del PAR altoaragonés.

Junto a ello, otras piezas fueron robadas, malvendidas o requisadas y trasladadas, estando en situación de depósito. Este último sería el caso de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio que junto con parte de los bienes, se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Finalmente algunas otras valiosas obras volvieron al convento con la comunidad de monjas después de la Guerra Civil pero fueron a incrementar en calidad de depósito el Museo Diocesano de Lérida, al abandonar la congregación el monasterio para marchar a Barcelona (la comunidad que actualmente ocupa el Monasterio es de otra orden). Estos bienes no fueron ni comprados, ni transferidos sino que están en una situación pendiente de resolver, siendo propiedad presumiblemente de las monjas todavía.

Según Roque Vicente, “toda esta compleja circunstancia y el enorme valor histórico de Sijena y de sus bienes para Aragón y para los aragoneses, exige un especial esfuerzo en pos de lograr nuestro objetivo: recuperar esas piezas y obras. Por ello, la iniciativa del alcalde aragonesista de Villanueva, Alfonso Salillas, del PAR, tiene total respaldo desde el partido y confiamos en que suponga, de alguna manera, un punto de inflexión para que se intensifique las gestiones en marcha o se emprenda nuevas vías con el fin que todos perseguimos, además de que por fin se pronuncie el Constitucional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00