IU considera que la reunión sobre el solar de la cárcel no ha supuesto logros

“Esta reunión había generado ciertas expectativas, ya que es un tema importante para la ciudad y lo es especialmente en el barrio Perpetuo Socorro. Sin embargo el resultado obtenido por el alcalde, Luis Felipe, puede considerarse nulo”, manifiesta Pilar Novales, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca.

“Por una parte, -explica Novales- el Gobierno del PSOE sigue empeñado en esperar “mejores tiempos” para obtener réditos económicos de este solar, en lugar de hacer políticas de acceso a la vivienda, facilitando que en él se puedan construir VPO y dotar a la ciudad de equipamientos sociales y ciudadanos, a la vez que se genera empleo”.

La edil recuerda que Izquierda Unida trasladó esta cuestión a las Cortes de Aragón en septiembre de 2007 “para que, tras quedar por dos veces desierta la subasta del solar, dada la situación del sector de la construcción y las dificultades de acceso a la vivienda, SVA pudiese adquirir los terrenos para la construcción de VPO, siendo que la situación económica había cambiado sustancialmente desde la firma del convenio para la construcción de vivienda libre”.

“Más adelante, en febrero de 2009, -continua- formulamos una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados acerca de las intenciones del Ministerio del Interior con respecto al solar”. “La respuesta fue que no se tenía la intención de firmar ningún nuevo convenio”, asegura.

Ahora, tras la reunión del alcalde oscense con la SEIP, “nos encontramos en la misma situación”. La cesión para un uso provisional, resuelve, tal y como ha defendido Izquierda Unida, con la propuesta de acondicionamiento de solares vacíos (incluida en las 16 propuestas para la gestión, empleo, ahorro y participación que presentó IU hace dos meses en el Ayuntamiento de Huesca) los problemas numerosos que genera un solar vacío. A su juicio, “eso no puede considerarse un logro en la negociación con la SEIP, sino que es algo que ya hace tiempo que debería estar hecho”.

“El logro hubiera sido el conseguir algún mínimo compromiso para dar salida al solar para que se pudieran construir las viviendas y ubicar los equipamientos, pero no ha habido absolutamente ninguno”, incide.

Campaña de marketing

Por último, Novales señala que “esta reunión, por los resultados, pone en evidencia que la relación del PSOE en Huesca con el PSOE en el Gobierno, en cuanto a conseguir resolver cosas importantes para la ciudad, no parece ser distinta con el cambio de alcalde. “La reunión, habría que enmarcarla más bien, en la campaña de márketing, de cambio de imagen, que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal basada en múltiples reuniones, pocos compromisos y ninguna concreción hasta ahora”, concluye.

Comentarios