Cultura y sociedad

Monzón inicia la cuenta atrás para San Mateo 2010 con la lectura del pregón

Este sábado 11 de Septiembre, Monzón inicia la cuenta atrás para San Mateo 2010 con la ceremonia de presentación oficial de las zagalas, zagaletas, y zagaletes de las fiestas, y la lectura del pregón a cargo de Miguel Ángel Abós. La cita, a partir de las 9 de la noche en la Plaza Mayor. El programa de esa noche incluye la actuación de la banda municipal La Lira, la imposición de bandas, y la intervención de autoridades.

En el año 2007, Miguel Ángel Abós dejaba de pronunciar su pregón baturro en el acto de presentación de Zagalas y Zagaletas de las fiestas de San Mateo. Al año siguiente, el Patronato Municipal de Festejos le rendía un homenaje en el acto, en el que había participado tantos años.

Durante varias décadas, Miguel Ángel Abós, se enfundaba el traje de baturro y repasaba el año con un lenguaje muy propio entre la fabla y palabras propias de la zona.

En su despedida como pregonero Baturro, Miguel Ángel Abós agradecía a aquellos que le habían enseñado a querer Monzón. Su despedida, en la que había una jota dedicada a él y distintos obsequios, consistía en repetir su fórmula con la que abría y cerraba sus intervenciones.

Miguel Ángel Abós señala que en su pregón va a repasar sus últimos 35 años en Monzón y se despedirá diciendo aquello de " sólo se vive una vez".

En cuento a las zagalas, zagaletas y zagaletes, cabe recordar, que antes de esta presentación oficial, la Corporación montisonense, las recibía en un acto, en el que distintos representantes políticos de las ciudad, les hacían entrega de un título acreditativo, un obsequio y lo que más ilusión hacía a padres y pequeños, un carnet con el que podrán disfrutar de las atracciones de las ferias de manera gratuita durante todas las fiestas.

Las zagalas, zagaletas y zagaletes, tendrán durante las fiestas, la responsabilidad de representar a la juventud montisonense. Las zagalas representan a los barrios de la ciudad, mientras que las zagaletas y zagaletes, pertenecen a los colegios de Monzón.

El mismo sábado, antes de la lectura del pregón, la Plaza Mayor acoge a las 6.30 de la tarde el festival folclórico de San Mateo, con la participación del Grupo Folclórico de Nuestra Señora de Alegría, que estará acompañado por el grupo de Coros y Danzas de Mora (Toledo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00