La campaña de verano del Bajo Cinca ha contado con 3.000 usuarios

Descenso piragüismo Cinca Fraga

El Área de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca ha obtenido un balance muy positivo del resultado de la Campaña de actividades deportivas correspondientes al verano 2010, destinada a toda la programación físico - deportiva desarrollada a lo largo de este mismo verano en las diferentes instalaciones deportivas de los municipios de la delimitación comarcal.

Esta campaña, se ha ido desarrollando desde mediados de mayo hasta la primera quincena de septiembre, fecha final de todas las actividades. La misma ha ido cumplimentando todos los objetivos que se proyectaron desde el principio, como la unificación de toda la programación deportiva en un producto único de calidad, intentado que llegue al mayor número de interesados, y que haya servido también como promoción del Bajo Cinca tanto interna como externamente. Tanto las actividades acuáticas como las desarrolladas en el medio natural han sido los ejes en los que se ha fundamentado toda esta programación deportiva.

Las actividades han estado dirigidas a todos los sectores de población distribuyéndose en la totalidad de los municipios de la delimitación comarcal. Finalmente han sido un total de cerca de 3.000 participantes los que han podido disfrutar de toda esta programación deportiva y de ocio, siendo esta cifra similar a la de los últimos y superando las mejores perspectivas que existían en el momento de iniciarse la campaña.

A lo largo del verano se han desarrollado una oferta de actividades común en todas las localidades, que se ha completado con otras de carácter comarcal distribuidas por todo el Bajo Cinca y cuya participación ha sido de deportistas tanto de la propia comarca como fuera de esta.

Esta oferta ha abarcado todo tipo de programas deportivos, desde los que fomentaban el ocio o la recreación hasta cursos de aprendizaje o actividades educativas y competitivas. Ha estado dirigida a todos los grupos de edades, distribuyéndose en todos los municipios de la comarca, teniendo estos una oferta propia según sus características y peculiaridades.

Esta campaña ha estado dividida en tres grandes bloques de actividades, dependiendo de la tipología y duración de estas. Por lo que respecta al primer bloque, correspondiente a las actividades comunes ofertadas en todos los municipios, la natación como viene siendo tradicional, ha ocupado la mayor participación, con un total de 317 inscritos, seguida de las escuelas de verano con 161, y por Tenis, Actividad Polideportiva y Acuagym con cerca de 100 usuarios en cada una de ellas. Además de estas también se han desarrollado cursos de iniciación a la pesca, remo, piragüismo y actividades acuáticas.

Por lo que respecta al segundo bloque, que ha correspondido a los Campus Deportivos, cerca de 300 inscritos han podido disfrutar de la oferta de plazas en la comarca, distribuyéndose a lo largo de los tres meses estivales. Estos han sido el XII Campus Comarcal de Fútbol en Osso de Cinca, el VI Campus Comarcal de Baloncesto en Ballobar y el XI Campus Polideportivo en Mequinenza. Estos participantes, han cubierto casi todas las plazas disponibles en la mayoría de ellos. Tal como ocurriera en al año 2009, tanto el Campus de fútbol de Osso de Cinca como el Polideportivo de Mequinenza han sido los que mayor aceptación han tenido, estando cerca e incluso superando los 100 inscritos en cada uno de estos.

Finalmente, en el bloque de eventos deportivos, este año se mantenían en la programación los existentes en los últimos años, disponiendo de esta forma una buena oferta de ocio en la comarca. Este tipo de actividades debido a su importancia comarcal o incluso nacional y de su alta participación, han requerido una atención especial desde el servicio de deportes.

Por orden cronológico como excelentes se pueden catalogar las dos marchas cicloturistas de BTT, VII Trotamons BTT y V Transebre BTT, que se han desarrollado en los meses de mayo y junio a través de clubs ciclistas de Mequinenza y Fraga con una alta participación en ambas, con más de 230 inscritos en cada una de ellas. También destacar el VI Torneo Comarcal de Fútbol 7 Escolar, desarrollado gracias al empeño de toda la escuela de fútbol de la U. D. Fraga que pudo congregar a cerca de 400 jugadores amantes del fútbol a lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolló tanto en la localidad de Fraga el 13 y 19 de junio.

El XIII Descenso del Cinca en Piraguas volvió a ser la actividad estrella del verano, tanto por su alta participación nacional, con cerca de 500 palistas de toda España. A finales de agosto nos volvimos a encontrar fiel a la cita con una nueva edición del Torneo de Fútbol Juvenil “Memorial Santiago Beltrán” que brillantemente se adjudico el R. C. D. Español de Barcelona, que se impuso en la final al Nástic de Tarragona.

Destacar como resumen que ha sido un verano con una participación similar a la obtenida en el año anterior, obteniendo un aumento tanto de participación como de actividades respecto a los años anteriores y ampliando las existentes a mayor número de localidades, incorporando otras nuevas que han tenido muy buena respuesta por parte del usuario.

Cada localidad de la comarca independientemente de su población ha dispuesto de una oferta deportiva propia y adaptada a sus características, acercando este servicio lo máximo posible al ciudadano y complementada por toda una serie de actividades de carácter comarcal aprovechando tanto las instalaciones como los recursos naturales que posee el Bajo Cinca.

Cerca de 80 son los monitores que han trabajado para realizar las diferentes actividades y programas, siendo las escuelas de verano la actividad con mayor número de profesionales trabajando con un total de 13 personas.

La programación de verano finaliza este sábado 11 de septiembre en Ontiñena con una jornada de promoción de piragüismo en el marco de sus fiestas mayores que contará con cerca de 30 participantes.

Comentarios