Actualidad

Cerca de sesenta expertos asisten a la "Primera reunión sobre ungulados silvestres ibéricos"

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha inaugurado este viernes la “Primera reunión sobre ungulados silvestres ibéricos”, organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Ebronatura y la Universidad de Zaragoza. Durante el encuentro, los expertos, procedentes de grupos de investigación y de trabajo de toda la Península Ibérica, pondrán en común los diferentes conocimientos y modelos de gestión en torno a estas especies animales.

La reunión tiene el objetivo de profundizar en la coordinación y el conocimiento entre biólogos, veterinarios y científicos que trabajan con ungulados silvestres, independientemente de las diferentes líneas de investigación. Los ungulados silvestres que son objeto de estudio y están presentes en la Península Ibérica son: cabra montesa, ciervo, corzo, gamo, jabalí, muflón y rebeco/sarrio.

“El seguimiento y los censos de las poblaciones de ungulados silvestres son fundamentales porque permiten tener un óptimo conocimiento de las poblaciones autóctonas y su estado sanitario”, ha explicado Lasheras. Este conocimiento y control poblacional permite plantear medidas para el mantenimiento de las poblaciones, determinar los cupos de caza y mejorar el estado ecológico general de estas especies. Además, la mejora de la sanidad en las poblaciones silvestres influye favorablemente sobre la de las especies domésticas, mejorando la rentabilidad de su explotación y disminuyendo la incidencia de determinadas zoonosis de importancia en la salud pública.

En la reunión participan investigadores de diferentes universidades españolas de comunidades como Cataluña, Extremadura, Oviedo o Castilla la Mancha, entre otras. Asimismo, participan representantes de la Universida de Aviero, Portugal; del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); del Principado de Asturias; del Gobierno de Andorra y de diferentes parques naturales españoles y franceses.

La jornada se abordará en cuatro sesiones tituladas Comportamiento natural y conservación de las poblaciones de ungulados, La población como base de gestión de los ungulados silvestres, Seguimiento sanitario de las poblaciones y Conservación y gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00