Cultura y sociedad

Fiestas y romerías en la provincia

Un fin de semana más la actividad festiva llena todas las comarcas de nuestro territorio. Fiestas y Ferias que se mezclan con un sin fin de actos culturales.

HUESCA Y LA HOYA

La ciudad de Huesca celebrará durante este domingo la festividad del Santo Cristo de Los Milagros. Una cita solemne por la que pasarán miles de personas durante todo el día en le Catedral de Huesca. A las 18 horas se realizará la solemne misa y a posteriormente la procesión del Santo Cristo por las calles de Huesca, este año de forma especial recorrerá el centro de la capital.

La Cofradía de Cillas celebra este domingo su tradicional fiesta con diversos actos que se centrarán en la procesión y solemne misa que comenzará a las 12’30 horas.

Gurrea de Gállego se encuentra sumergida en la celebración de sus fiestas patronales con diversos actos populares. La música será especial protagonista con las verbenas.

Siguen las fiestas de Ayerbe en honor a Santa Leticia. Para este sábado junto a los pasacalles y dianas la salida de los Gigantes será uno de los actos más destacados. A las 18 horas habrá concierto del Orfeón Reino de Los Mallos, a las 20 horas desfile de disfraces. Por la noche habrá toro de fuego y verbena popular.

Almudévar continúa con su programación festiva en honor a la Virgen de la Corona. A las 11 horas habrá carrera de Scalextrix a cargo de la Asociación Oscaslot, a las 16’30 horas concierto de la Orquesta Nueva Alaska, concurso de disfraces y a la 1 de la madrugada nueva sesión de baile.

Para el domingo en el Almudévar a las 10’30 horas parque infantil y fiesta de la espuma. A las 16 horas concierto a cargo de la Banda de Música de la Corona, partido de liga del Almudévar y a las 20’30 horas subida en procesión de la Virgen, a las 24 horas quema de fuegos artificiales.

Arascués sigue con sus fiestas patronales durante todo el fin de semana.

Con la inauguración de la Exposición “Enred-Arte, de ASAPME en ruta”, el Centro Cultural de Ibercaja comenzaba un nuevo curso. Como cada año la programación recoge inquietudes de grandes y pequeños, y de materias muy diversas como salud, divulgación científica, arte o nuevas tecnologías.

En el Centro Cultural del Matadero de Huesca se puede visitar la exposición “Dins dentro Dedans” de Pep Sau.

JACETANIA

Dentro del capítulo festivo son fiestas en Echo, Villanueva, Santa Cilia, Espuéndolas, Ara, Borau y Santa Cilia

Hasta el 14 de noviembre la Ciudadela de Jaca acogerá la exposición “José Cusachs, arte y miniatura”. La exposición se compone de 33 figuras basadas en cuadros e ilustraciones de dicho pintor catalán.

ALTO GÁLLEGO

Sallent acoge su feria de ganado este domingo con diversos actos.

Formingal acogerá durante este fin de semana el encuentro de BMW Raiders que llenará la localidad de amantes de las dos ruedas.

Hoz de Jaca, Yésero, Javierrelatre y San Julián de Basa van a disfrutar este fin de semana de la actividad “Cuentarrondando las calles del Alto Gállego”, a cargo del grupo de teatro Pingaliraina.

El próximo sábado 11 de septiembre tendrá lugar en Biescas el taller infantil "Porta-notas con pinzas de madera", a cargo de Otro Pirineo S.C.

SOMONTANO

El barrio del Entremuro de Barbastro continúa con sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Los Milagros. Los actos comenzarán con una gran fiesta infantil, seguidamente se rezará el triduo, y a las 20’30 horas se realizará uno de los actos más tradicionales de las fiestas, el “Pasacalles de Antorchas”. Posteriormente cena popular, verbena y huevofritada.

El domingo se realizará la ofrenda al Santo Cristo en la Catedral de Barbastro. Posteriormente visita a centros asistenciales, comida popular y el festival de jota a las 18’30 horas.

Este sábado día 11 continúan las fiestas en El Grado en honor a la Virgen del Viñero que comenzaban el pasado miércoles. Uno de los actos más peculiares y significativos de las fiestas será para este sábado por la mañana que saldrá la Ronda del “último casau”, se trata de que los jóvenes del pueblo pasean a la última pareja que se haya casado por todas las calles de la localidad, rondando a las vecinas y recibiendo presentes en las casas, con dulces y vinos.

CINCA MEDIO

Dentro de los actos previos a las fiestas de San Mateo, el sábado día 11 de septiembre se celebra un Festival Folclórico en el que actúa el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de Alegría, que estará acompañado por el grupo de Coros y Danzas de Mora (Toledo). La actuación es a las seis y media de la tarde en Plaza Mayor, justo antes de la presentación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y el pregón de las fiestas.

Alcolea de Cinca continúa con sus fiestas en honor al Santo Cristo de Los Milagros. El sábado VII Encuentro Internacional de “Modalismo Espacial”, a las 12 el peso del capazo, comida popular, actuación infantil con Almozandia, gotas de magia, y el concierto de la orquesta Montesol, ya por la tarde festival de jotas, 2º toro de fuego, segunda sesión de baile y gran batucada y Patín Show.

El domingo se inicia con almuerzo y demostraciones de modelismo espacial, ya por la tarde café concierto, partido de fútbol, cucañas, II concurso de tortillas, el espectáculo del rincón de la Habana, 3er toro de fuego y sesión de baile con Cristian Domench y disco móvil.

RIBAGORZA

Del 12 al 15 de Septiembre, las calles y plazas de Graus, se convierten, por excelencia, en el escenario festivo, en el que se desarrolla y se disfruta el amplio catálogo de actos populares que conforman el programa de las fiestas, Declaradas de Interés Turístico Nacional, desde 1.973 y, enroladas, ahora, en el arduo camino, para ser catalogadas Patrimonio Intangible de la Humanidad. Las fiestas comenzarán de forma oficial el domingo a las 11’45 horas.

La peña La Bullanga, la más antigua y con más numerosa de Graus celebra, este sábado, su día. A lo largo de la jornada, se realizarán numerosas actividades como juegos infantiles, bingos o campeonatos de guiñote.

Siguiendo con el programa de actividades “Amigos de la red natural de Aragón", que el departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha, gracias a la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, este domingo día 12, a las 17h

Sahún también celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Guallente.

LOS MONEGROS

Lalueza comienza sus fiestas patronales.

La exposición ‘Toulouse, capital del exilio republicano español’ continúa expuesta, con gran éxito, en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres hasta el 9 de enero.

San Lorenzo del Flumen celebra este sábado su romería a la Ermita de Santa Águeda.

SOBRARBE

Este fin de semana comienzan las fiestas de Bestué. Diversos actos serán los protagonistas entre ellos la verbena y la solemne misa.

BINEFAR

La localidad de Binéfar ha comenzado sus fiestas patronales que se extenderán durante los próximos días. Diversos actos serán los que tomen el protagonismo pensando en mayores y pequeños. El concierto de “Melendi” será el plato fuerte a las 24 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00