Actualidad

Este mes podría aprobarse el Proyecto Estratégico de Desarrollo de los Monegros

Manuel Conte, presidente de la Comarca de los Monegros, en declaraciones a Radio Huesca Digital, hacía entender que este proyecto que se enmarca dentro de la Ley de Desarrollo Rural podría aprobarse en este mes de septiembre o en los primeros días de octubre para firmarlo posteriormente con la DGA y el Gobierno de España.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas en función de la extensión, la población o el número de municipios. Precisamente uno de los objetivos de Conte con este proyecto es revitalizar la zona y poder así atraer a nuevos pobladores de ciudades como Zaragoza y Huesca y convencerles de las ventajas de vivir en el medio rural.

La Comarca de Los Monegros está considerada “a revitalizar”, es decir que cuenta con escasa densidad de población, gran importancia de la actividad agraria, o bajos niveles de renta. El Consejero Javier Velasco destacaba en la presentación que se hacía en Sariñena meses atrás que “estos criterios han permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos de forma equitativa”

Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que también estaba en la presentación de este proyecto en la capital de los Monegros señalaba que “es una Ley que se ejecuta de abajo a arriba, donde la participación es una exigencia, porque es el propio territorio, el que propone en qué quiere invertir”

En este caso, la Comarca de Los Monegros, recibirá casi 10 millones de euros, incluyendo la aportación del Plan Piloto, uno de los 13 planes piloto que se han puesto en marcha en Aragón y que están sirviendo como laboratorio y aprendizaje para la óptima aplicación de esta Ley estatal.

El Plan Piloto de la Comarca de Monegros tiene tres líneas de actuación: energías renovables, proyectos medioambientales y paisajísticos y conservación forestal.

En el desglose económico de la inversión global que va a suponer la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural en Los Monegros es la siguiente:

El Plan Piloto supone 3’6 millones de euros, de los cuales 1’5 millones son aportación del Estado, la misma cantidad aporta el Gobierno de Aragón y 600.000€ aporta la Comarca, siendo el montante total de 3’6 millones de euros.

Respecto al propio Plan de Desarrollo Rural, va a suponer una inversión de 5’9 millones de euros de los que el Estado aporta 2’6 millones, idéntica cantidad aporta el Gobierno de Aragón y 780.000€ la Comarca.

El total, entre el Plan Piloto y el programa de desarrollo rural, Los Monegros recibirán 9’5 millones de euros hasta 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00