Nueva oportunidad para los alumnos que suspendieron la selectividad en junio

Selectividad, Politécnica, junio 10

Desde este lunes y hasta el miércoles, día 15, los 84 alumnos de la provincia que suspendieron Selectividad en junio y aquellos otros que han aprobado en septiembre las asignaturas de 2º de Bachillerato suspensas en junio tienen una nueva oportunidad para acceder a los estudios universitarios deseados con la segunda convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad. En el Altoaragón, entre las sedes de Barbastro y Huesca se examinarán 175 personas, 7 menos que en septiembre de 2009.

La papeleta con las calificaciones obtenidas se podrá recoger a partir del 21 de este mes en el centro de Bachillerato del alumno o en la sección de Acesso a la Universidad. En caso de reclamación, estas podrán presentarse en el Registro General de la Universidad entre el 22 y el 24 de septiembre. La resolución se conocerá al día siguiente.

En la convocatoria de junio, 801 alumnos de los 885 inscritos superaban esta prueba, lo que suponía un 90’51% de aprobados, un 5% menos que el año pasado, cuando aprobaron el 95'3% de los que se presentaron.

La estudiante de Binéfar Leticia Pérez Sisqués obtenía la mejor nota de acceso a la universidad de toda la provincia al alcanzar un 9’785 en la fase general. Tras realizar la fase específica, la nota alcanzada era de 13’325 puntos.

La nueva selectividad

Para adaptarse a los nuevos estudios universitarios, la selectividad se estructurará a partir de este año en dos fases: general y específica.

La primera tiene como objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Cada uno de los cinco ejercicios tendrá una duración máxima de una hora y media.

. El primero es el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con Lengua castellana y literatura.

. El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía.

. El tercero será de Lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.

. El 4º ejercicio versará sobre una materia de modalidad de bachillerato.

. El último será para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial.

 

En la fase específica, cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante (de una hora de duración cada una) consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. Anualmente se celebrarán dos convocatorias y los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.

Comentarios