Ciencia e Innovación destina 45 millones de euros a actuaciones en Aragón

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón por valor de 45 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del MICINN y su contribución al cambio de modelo productivo.

Este convenio contribuye a alcanzar los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación en esta Comunidad, a la vez que facilita la consecución de los objetivos de la estrategia del Gobierno de Aragón (INNOVARAGON), cuyas actuaciones se agrupan en diferentes programas, entre los que destacan: el desarrollo de la cultura innovadora aragonesa; la sensibilización del tejido empresarial para sistematizar la innovación; movilidad de las personas para la innovación; apoyo a proyectos de I+D+i; apoyo a las inversiones para la innovación; implantación de las TIC; internacionalización de la empresa aragonesa; apoyo a la creación de empresas innovadoras; entre otras.

Asimismo, este convenio se enmarca dentro del cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i): el fortalecimiento de la cooperación territorial, que está orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo.

El objetivo de este convenio es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el objetivo común de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

El Gobierno ya ha destinado más de 700 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas. Se trata de préstamos distribuidos en tres anualidades a devolver en quince años, siendo los cinco primeros años de carencia.

Con estos convenios el Ministerio está desarrollando una política de cooperación y de fomento de la innovación que aspira a que cada Comunidad Autónoma impulse su propio pentágono de la innovación, proceso en el que el papel de la AGE es el de promover una arquitectura institucional eficaz y coordinada en favor de la innovación española.

Comentarios