Actualidad

Jaca crea un itinerario turístico accesible en el Valle de la Garcipollera

Este lunes en el Palacio de Congresos de Jaca tendrá lugar la presentación del itinerario “Puntos de Información Turística Accesibles“ en el Valle de la Garcipollera. El proyecto ha sido realizado por el Ayuntamiento de Jaca, subvencionado por el Gobierno de Aragón, convirtiendo al Valle de la Garcipollera en un ejemplo de entorno natural accesible. El presupuesto de la intervención supera los 65.000 euros.

El objetivo fundamental ha sido “permitir a las personas con discapacidad el acceso a entornos especialmente abruptos y la realización de actividades en la naturaleza, algo totalmente impensable hasta ahora”, según indican desde el Ayuntamiento jaqués. La ruta de 4,8 Km. de distancia, que se inicia en las proximidades de Villanovilla y finaliza en la Iglesia de Santa María de Iguácel, transcurre por la pista que recorre el fondo del Valle de la Garcipollera, dentro del ámbito de un espacio de la Red Natural de Aragón, que goza de la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria por la riqueza del patrimonio natural que alberga.

A lo largo del recorrido, que puede realizarse en vehículo, en bicicleta o a pie, se han adecuado varios puntos dotados con plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que está comunicada con una zona enlosada de pavimento uniforme, para facilitar el tránsito a este tipo de visitantes hacia los paneles de información e interpretación sobre el entorno. Los diferentes paneles son de dimensiones específicas para que puedan ser consultados por personas con y sin discapacidad. Los contenidos a su vez se han traducido a braille y parte de las ilustraciones cuentan con texturas en altorrelieve para que las personas con problemas de visión puedan acceder a esta información de forma autónoma.

En el proceso de adaptación de estos puntos de información turística accesibles se han tenido en cuenta aspectos como la colocación de mesas con zona específica para usuarios de silla de ruedas, la creación de paneles y mobiliario adaptado, ó la colocación de cestas con ejemplares de especies y materiales naturales, al alcance de personas con movilidad reducida o con problemas de visión.

El proyecto de adecuación ha sido desarrollado por INIZIA Turismo y Medioambiente, S.L, empresa oscense especializada en el diseño y ejecución de proyectos de turismo, medio ambiente e ingeniería y que ya ha realizado varias actuaciones de turismo accesible en la provincia de Huesca. Estos puntos de información en el entorno natural han sido distinguidos como “accesibles” por la consultora especializada en turismo accesible, Equalitas Vitae.

El Ayuntamiento de Jaca ha acometido la adaptación de estos puntos con el objetivo de “acercar el entorno natural a todo tipo de visitantes y favorecer así la integración del colectivo de personas con diversidad funcional y el acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida a los servicios turísticos, continuando con el trabajo que viene llevando a cabo estos últimos años el consistorio para la mejora de la accesibilidad de distintos espacios públicos del municipio y de reducción de barreras arquitectónicas en vías y equipamientos de uso público”.

Las actuaciones han supuesto una inversión conjunta del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Jaca de 65.712 euros, 37.020 euros durante el ejercicio presupuestario 2009 y 28.691 euros durante el 2010. La aportación del Gobierno de Aragón corresponde a las ayudas dirigidas a las entidades locales en Zonas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos, Refugios de Fauna Silvestre y Reservas de Caza para inversiones en materia de conservación, mejora y calidad del medio. Estas ayudas de la Comunidad Autónoma corresponden a la medida 3.2.2. Renovación y desarrollo de poblaciones rurales, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00