Actualidad

Villanueva, Berbegal y Peralta preparan ya su próxima reivindicación

Más de 200 personas secundaban este sábado la convocatoria de concentración del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, para reclamar el regreso de los bienes artísticos y religiosos de Aragón que se encuentran en Cataluña. Una movilización en la que por fin se ha escenificado una unidad de acción entre los ayuntamientos de Villanueva de Sijena, y los de Berbegal y Peralta de Alcofea, pertenecientes a la Diócesis de Huesca. Este frente común volverá a repetirse el próximo 7 de noviembre en la Plaza del Pilar de Zaragoza en la concentración, convocada con motivo de la visita a Barcelona del Papa Benedicto XVI.

El próximo 8 de octubre los tres alcaldes solicitarán en la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, el permiso para llevar a cabo este nuevo acto reivindicativo que esperan sea multitudinario.

La concentración de Villanueva de Sijena ha contado con la presencia de numerosos agentes sociales, instituciones y partidos políticos, como CHA, Partido Aragonés y Partido Popular que se sumaban a este acto para reivindicar de forma unánime el retorno de los bienes aragoneses.

El acto contó con la adhesión, entre otros, del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, la Plataforma “No hablamos catalán”, o el Colectivo Identitario de Aragón, cuyos responsables tomaron la palabra en el acto, tras la lectura del manifiesto reivindicativo por parte del Alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

En el mismo, Salillas, manifestó la intención de “defender el retorno de todo el patrimonio aragonés, aunque al que representan los tres alcaldes no está entre las 112 piezas del Aragón Oriental, que por supuesto también se reivindican”

Salillas manifestó su satisfacción por el poder de convocatoria de “este acto que sirve para calentar motores de cara al próximo previsto para el 7 de noviembre en Zaragoza, que esperamos sea mayoritario”

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo señalaba que las circunstancias de los tres Ayuntamientos son distintas, pero el objetivo es común “rescatar lo antes posible un patrimonio que salió de sus municipios hace muchos años”.

Puyuelo incidía en que los tres tienen la misma problemática, “un Obispado que hace caso omiso a sus superiores en el Vaticano y una Generalitat que no deja de poner zancadillas”

En el caso de Peralta de Alcofea, su Alcaldesa Obdulia Gracia destacaba que “todas estas concentraciones persiguen la misma finalidad, concienciar a la sociedad aragonesa de que es un problema de todos, porque el patrimonio es de todos los aragoneses”

La Alcaldesa de Peralta se mostraba confiada en que la Plaza del Pilar de Zaragoza se quede pequeña el próximo 7 de noviembre, porque los aragoneseses salgamos por fin a la calle a reclamar lo que es nuestro.

La concentración estuvo ambientada por la banda de música y los Gigantes de la vecina localidad de Sena, que representan a Pedro II y a Doña Sancha, que fue precisamente la fundadora del Real Monasterio de Sijena.

Entre los responsables políticos se encontraban en esta movilización, Rogelio Silva, Consejero de Política Territorial, Alfredo Cajal, Director General de Ordenación del Territorio, por parte del PAR, una amplia representación del Partido Popular, con su presidente provincial Antonio Torres a la cabeza y Celsa Rufas portavos del PP en Los Monegros, y también Chunta Aragonesista desplazó a varios de sus cargos hasta Villanueva, entre los que se encontraba su responsable comarcal Luis Lax.

En definitiva una nutrida representación aragonesa, que el sábado compartieron la inquietud y las reivindicaciones de los municipios afectados, de todos sus vecinos y de los ciudadanos de Aragón en general, en la legítima defensa de sus derechos y la unánime reivindicación del retorno de los bienes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00