Devoción y expectación en la celebración del Santo Cristo de los Milagros

Un año más, decenas de oscenses y peregrinos llegados desde más de una docena de localidades tan dispares como Sangarrén, Tabernas, Barbués, Tierz, Siétamo, Grañén o Monflorite entre otras, participaban en la celebración del Santo Cristo de los Milagros. En este 2010 las celebraciones se han visto realzadas por el 50 aniversario de la coronación del Santo Cristo, motivo por el que las calles de Huesca acogían una emotiva y numerosa procesión en la que el santo salía en la peana de San Lorenzo y en la que participaban todas las cofradías de la ciudad y que recordaba a la que se celebró hace ya medio siglo.

Otro momento destacado de esta importante jornada en Huesca se vivía con la llegada de los peregrinos a la Catedral y su intento de tocar el manto que viste la venerada figura. Incluso, hay fieles que siguen trayendo mantos como ofrenda al Santo Cristo de los Milagros

La del Santo Cristo de los Milagros es una de las 16 fiestas religiosas propias de la Diócesis de Huesca que se recoge en los Libros Litúrgicos, y en los que quedan reflejados las lecturas, oraciones, salmos, antífonas o moniciones, que deben rezarse en la celebración de los santos, beatos o festividades. Además, se cuenta también con el Suplemento a la Liturgia de las Horas, propio de los Santos de la Diócesis, que recoge una biografía o explicación de la fiesta, además de lecturas, oraciones, preces o himnos.

Desde la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros lamentan la pérdida de parte de la documentación sobre la historia de esta imagen, aunque para todos quedará en la memoria la fecha del 5 de junio de 1960, año de la coronación, y que tuvo lugar en un acto celebrado en el Parque Miguel Servet.

Comentarios