El Festival Folclórico de San Mateo volvía a triunfar en Monzón

La Plaza Mayor acogía el Festival Folclórico de San Mateo organizado por el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de Alegría, que estaba acompañado por el grupo de Coros y Danzas de Mora (Toledo). Como es habitual los anfitriones gozaban del favor del público donde volvían a repasar jotas y bailes de nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, el grupo de Coros y Danzas de Mora interpretaban los principales dances y cantos de su zona, acompañados de castañuelas. El numeroso grupo toledano se sentía tan bien en el escenario, que alargaba su actuación, abandonando el mismo por la escalera que conducía al público, que aplaudía su actuación.

Ambos grupos mostraban su alto nivel en el folclore llevándose el calor y el reconocimiento de los asistentes.

Previamente, ambos grupos acudían a la residencia de ancianos “ Riosol” para ofrecerles un pequeño repertorio

En el año 1947 se celebra en Toledo, patrocinado por Sección Femenina, un Festival de Coros y Danzas, donde participan varios grupos de la provincia de Toledo, entre ellos el Grupo de Coros y Danzas de Mora, el cual cuenta con un grupo de baile formado por ocho mujeres y la rondalla formada por cinco personas. Los instrumentos usados eran: castañuelas, botella, almirez, cuchara y una guitarra. Así comenzaba la andadura del grupo. Este mismo año empieza a nacer el Folklore Moracho, los miembros del grupo recopilan gran parte del folklore de este tiempo y siguen las actuaciones.

En 1956, se celebra en la Plaza de Toros de Mora el primer Concurso Comarcal de Coros y Danzas, organizado por Sección Femenina; los grupos participantes fueron: de Manzaneque, Villasequilla, Ocaña, Consuegra, El Romeral, Miguel Esteban y Mora; quedando finalistas: Ocaña, Miguel Esteban, Villasequilla y Mora. Estos grupos actuaban finalmente en el Teatro Rojas de Toledo.

En este mismo año, el Grupo de Coros y Danzas de Mora, es elegido para actuar en el Festival del Corpus Christi de Toledo. De igual modo actuaron en la elección de Reinas del Turismo en la Feria del Campo de Madrid. El grupo va aumentado el número de componentes, llega a contar con seis parejas mixtas en danza y diecinueve personas en la rondalla. En 1969-70, el grupo empieza a flaquear, por motivos de trabajo, servicios militares, estudios, etc... quedando en estos años casi disuelto. En 1974-75, vuelve a resurgir el entusiasmo de volver a recopilar lo pasado, un grupo de amigos amantes del Folklore y la música de nuestro pueblo, junto con algunos componentes de años anteriores, empiezan una nueva andadura del folklore moracho. En 1976 el grupo de Coros y Danzas de Mora, hace su presentación oficial actuando en la Fiesta del Olivo de este mismo año. También se crea un grupo de música Fol. Que conjuntamente forman el Grupo de Coros y Danzas de Mora y Grupo de Música Folk Jaraiz.

 El grupo recorre gran parte de la geografía toledana, el día 12 de marzo de 1979, actúan en el programa de RTVE “Gente Joven”. Comenzando la década de 1980 y con el grupo firmemente consolidado, se siguen incorporando nuevos componentes y recorriendo gran parte de la geografía nacional.  En 1989, consigue el Segundo Premio Mundial en la categoría de Músico-Vocal, en el Festival Mundial de Folklore en Palma de Mallorca.

  En 1991, el grupo vuelve a actuar en el Festival Mundial de Folklore de Palma, adquiriendo gran categoría. En la actualidad cuenta con un total de 185 personas de la cuales lo forman:Gran cantera de niños y Grupo de Jóvenes-adultos

  Todos ellos siguen reviviendo la recopilación y difusión del Folklore Moracho. En las historias de baile, decir que son típicos de quinterías, bodas y sobre la recolección de aceituna.

.

Comentarios