Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Graus vive, otro de sus grandes días, honrando al Santo Cristo

Tras el día dedicado a San Vicente Ferrer, este martes, la capital ribagorzana, vive otra de sus jornadas importantes, con la festividad del Santo Cristo que deja citas tradicionales como la procesión, la segunda actuación de los danzantes, la llega del Santo Cristo, o el canto de las albadas.

La procesión, donde los mozos danzantes interpretaban el baile de la Cardelina, era el momento, en el que los vecinos podían observar los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en la reliquia del Santo Cristo porque, además, como recuerda, José Luis Romeo, Prior de la Cofradía, “es un Cristo al que se adora tocándolo”.

El Santo Cristo dispone de, aproximadamente, diecinueve “manticos”, donados por fieles, ayuntamientos o danzantes, dos de ellos son muy antiguos, aunque, para esta ocasión, lucirá el manto dorado.

Romeo indicaba que, lo ideal, sería poder documentar la donación de cada uno de los “manticos”, exponerlos y hacer un calendario de colocación de los mantos.

Otra de las actividades será la Feria de los Imposibles que, estará instalado en el Parque de la Constitución. Los mozos y mozas danzantes volverán a actuar en la Plaza Mayor y, la última actividad de la mañana, será la sesión vermú en el CDRG.

La tarde comenzará en el portal de Chinchín desde donde saldrá la tradicional Llega del Santo Cristo que recorrerá las principales calles de la villa y, durante la cual, los danzantes, al compás de la gaita, interpretarán el baile de los palitroques, en el que, con la música de las gaitas, los danzantes chocan sus palos para avisar, así, de la llegada de los miembros de la Cofradía.

En el Teatro Salamero se representará la zarzuela “La del manojo de rosas” con la compañía Ferro Teatro y, en la plaza Coreche, comenzará el recorrido Interpeñas. En el CDRG, la música la pondrá la Orquesta Bronze y, a las dos de la madrugada, se cantarán las albadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00