Actualidad

El Valle de la Garcipollera, primer destino natural accesible

El Valle de la Garcipollera, perteneciente al municipio de Jaca, se ha convertido en el primer destino natural accesible, certificado por la consultora Equalitas Vitae. El proyecto ha sido desarrollado por la empresa INIZIA Turismo y Medio ambiente, por encargo del Ayuntamiento de Jaca, y subvencionado por el Gobierno de Aragón. Se han invertido más de 65.000 euros en esta actuación que permite la accesibilidad a este valle de las personas con discapacidad.

Javier García, de la empresa INIZIA, ha indicado que este verano se ha conseguido la acreditación de recorrido accesible, otorgada por Equalitas Vitae. De esta forma el Valle de la Garcipollera se convierte en el primer destino natural accesible.

La ruta de 4,8 Km. de distancia, que se inicia en las proximidades de Villanovilla y finaliza en la Iglesia de Santa María de Iguácel, transcurre por la pista que recorre el fondo del Valle de la Garcipollera, dentro del ámbito de un espacio de la Red Natural de Aragón.

A lo largo del recorrido, que puede realizarse en vehículo, en bicicleta ó a pie, se han instalado cuatro puntos informativos, dotados con plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida y paneles informativos en alto relieve y braille. También se han habilitado áreas de pic-nic, con mobiliario adaptado para discapacitados, un recorrido sensorial, se ha mejorado la pista de acceso a la Ermita de Iguácel y se han habilitado rampas móviles para acceder al interior de dicha ermita.

El Ayuntamiento de Jaca ha acometido la adaptación de estos puntos con el objetivo de “acercar el entorno natural a todo tipo de visitantes y favorecer así la integración del colectivo de personas con diversidad funcional y el acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida a los servicios turísticos, continuando con el trabajo que viene llevando a cabo estos últimos años el consistorio para la mejora de la accesibilidad de distintos espacios públicos del municipio y de reducción de barreras arquitectónicas en vías y equipamientos de uso público”.

Las actuaciones han supuesto una inversión conjunta del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Jaca de 65.712 euros, 37.020 euros durante el ejercicio presupuestario 2009 y 28.691 euros durante el 2010. La aportación del Gobierno de Aragón corresponde a las ayudas dirigidas a las entidades locales en Zonas de Influencia Socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos, Refugios de Fauna Silvestre y Reservas de Caza para inversiones en materia de conservación, mejora y calidad del medio. Estas ayudas de la Comunidad Autónoma corresponden a la medida 3.2.2. Renovación y desarrollo de poblaciones rurales, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00