Tráfico lleva a cabo una campaña de vigilancia del uso del cinturón en los vehículos

2005111010 cinturón.JPG

El 24% de los fallecidos en turismo en accidente de tráfico en 2009 no llevaba cinturón de seguridad. El objetivo de la campaña es incidir en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito. En los ocho primeros meses del año, de los 656 fallecidos en turismo, 148 no llevaba ningún sistema de retención 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la Unión Europea sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

El 4º Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.

En los primeros ocho meses del año, de los 656 fallecidos en turismo en carretera, 148 (23%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad. Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se amplía hasta el domingo 19, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi. “Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. “Usa el cinturón”.

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas o de aplastar a los ocupantes de los asientos delanteros. También es útil en caso de incendio o inmersión ya que evita golpearse con cualquier elemento del interior del vehículo que podría dejar inconscientes a los ocupantes.

Los sistemas de retención ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Comentarios