Actualidad

El turismo de segunda residencia maquilla un verano irregular en Biescas

A pesar de que ha sido un verano irregular, con descensos acentuados en los índices de consumo y ocupación, Biescas ha conseguido mantener su estatus de destino turístico de primer orden en el Valle de Tena y en la comarca del Alto Gállego. A ello, ha contribuido de manera decisiva el turismo de segunda residencia y los eventos que se han organizado en la villa pelaire para desestacionalizar este sector socioeconómico.

Como ha señalado Fernando Larrosa, gerente de Biescas Empresarial, “la ocupación hotelera durante el mes de julio ha registrado un descenso del 20% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el sector de comercio y restauración también ha experimentado una disminución próxima al 30%. Durante el mes de agosto, la situación del sector turístico en la población pelaire ha experimentado una mejoría considerable, tanto en lo que se refiere a datos de ocupación como de consumo”.

En la otra cara de la moneda, se encuentra el turismo de segunda residencia, que ha jugado un papel muy importante a la hora de maquillar los datos de la temporada estival. “En el municipio, más del 50% de las viviendas son de segunda residencia y este año sus propietarios han optado por pasar el verano entre nosotros en lugar de salir al extranjero o ir a la costa. Esto ha contribuido a llenar de ambiente y color las calles de la villa”, ha destacado Larrosa.

Asimismo, los múltiples acontecimientos que se han desarrollado en la localidad, como la I edición de la Feria de la Primavera, el certamen de Quesos de Aragón, el Campeonato de España de Team Penning y la III Trobada Custom Biescas, han ayudado a dinamizar la economía local. “Con todos estos eventos, estamos contribuyendo a desestacionalizar la actividad turística y ello nos ha resarcido del bajón registrado en los meses centrales del verano. Ahora, tenemos que seguir trabajando para que las entidades organizadoras sigan confiando en Biescas como escenario de sus eventos”, ha explicado el gerente de Biescas Empresarial.

Asimismo, Larrosa ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables y los trabajadores del Camping Gavín, que se ha convertido en el primer establecimiento de su categoría en Aragón que ha obtenido la “Q” de Calidad Turística. “Este es un reconocimiento que viene a engrosar la lista de distinciones conseguidas durante su trayectoria profesional. Además, va a contribuir a mejorar el posicionamiento de Biescas y el Valle de Tena en el panorama turístico”.

Una vez terminada la temporada estival, en la villa pelaire ya trabajan en la organización de su próxima cita relevante: la Feria de Otoño, buque insignia de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00