Ceder Somontano anfitrión de las Jornadas Nacionales sobre la "Marca de Calidad Terriorial Europea"

Se ha inaugurado en el Aula Magna de la UNED de Barbastro, las Jornadas sobre la Marca de Calidad Territorial Europea, un distintivo creado específicamente para diferenciar los productos elaborados en territorios, socialmente responsables, económicamente viables y medioambientalmente sostenibles. El Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER) es el anfitrión de estas jornadas que se prolongarán hasta el día 16 de septiembre.

La Marca de Calidad Territorial Europea ya se aplica en diferentes territorios, España, Francia, Italia, y Grecia, en más de 2.500 empresas y actualmente trata de extenderse a otros territorios y países para que sea reconocida por un número mayor de consumidores. El Ceder Somontano comienza a trabajar ahora para poder aplicar esta Marca en la Comarca de Somontano, por ser un instrumento con el que puede difundir entre empresas y organizaciones que les sirvan para mejorar y competir en el mercado.

La Marca de Calidad Territorial Europea, garantiza la calidad, y es un sistema diseñado desde asociaciones que trabajan con programas de desarrollo rural con el método LEADER impulsado por la Comisión Europea. Mas de 30 Grupos de Desarrollo Rural españoles se han adherido al proyecto de cooperación “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial”. Se trata de un distintivo que nació en el año 1998, con el apoyo del Observatorio LEADER de Bruselas, ha señalado Sebastián Lozano, gerente del Centro de Desarrollo del Condado de Jaén.

Está previsto que durante estas jornadas acudan alrededor de 80 personas procedentes de 18 territorios rurales españoles que trabajan con programas de desarrollo LEADER, tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas españolas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, y Galicia.

A la inauguración han asistido, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, Santiago Santamaría, alcalde del Ayuntamiento de Alquézar, Luis Sánchez, Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Pedro Magaña, presidente del Centro de Desarrollo del Condado de Jaén, y Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano.

Comentarios