Los empresarios de Los Monegros y la Fundación San Ezequiel Moreno sellan su colaboración

El presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de los Monegros (AEIM) y Bárbara Marqués, Directora-Gerente de la Fundación San Ezequiel Moreno han firmado un convenio de colaboración que beneficiará a todas las empresas de la Comarca. El objetivo del convenio es unir las competencias y la red del colectivo empresarial con la especialización de la Fundación para ampliar la oferta de servicios a las empresas asociadas.

A través de este convenio, la Fundación San Ezequiel Moreno pone a disposición de la Asociación de Empresarios sus conocimientos y su experiencia, dotándola de un instrumento especializado en gestión de la diversidad cultural. Para ello, la asociación dispondrá de una línea abierta con el personal de la Fundación para consultas de carácter general en esta materia. La fundación ofrecerá de forma preferente las acciones y servicios de carácter gratuito de las que dispone para sus empresas asociadas e informará periódicamente a las empresas monegrinas sobre los servicios y programas en desarrollo, tales como los servicios de tramitación de expedientes; asesoría legal en materia de extranjería; preselección de candidatos, intermediación laboral y seguimiento; acogida y vivienda; formación adaptada, o de apoyo en la gestión de la diversidad cultural. Asimismo, se prevé la organización conjunta de charlas, debates o sesiones informativas para los asociados de la AEIM en cualquier tema competencia de la fundación.

A través del convenio de colaboración firmado con la AEIM, las empresas monegrinas tienen a su disposición herramientas concretas para consolidar su aportación a la sociedad en este complejo periodo de recesión económica, en el que se hace imprescindible una buena gestión de la diversidad en la empresa.

El creciente fenómeno de la inmigración en España y la presencia de personas inmigrantes en los diferentes entornos sociales y laborales ha dado lugar a una gran diversidad cultural en la sociedad española.

Aragón contaba con 67.475 personas de origen extranjero afiliadas a la Seguridad Social en el mes de julio, de las cuáles 12.730 pertenecían a la provincia de Huesca. En cuanto a la comarca de Monegros, contaba en el último censo de 2009, con un 9% de población extranjera.

Comentarios