Cultura y sociedad

Monzón quiere poner en valor el Museo Joaquín Costa

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, en la ofrenda floral al monumento de Joaquín Costa coincidiendo con el aniversario de su nacimiento anunciaba, que se iba a conseguir financiación para convertir a la casa natal de Costa en el mejor museo sobre el polígrafo de España.

Heras realizaba este anuncio, después de rebatir la opinión sobre los políticos, que había expresado anteriormente Joaquín Sanz, en base a los pensamientos de Costa, donde el presidente del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio – CEHIMO, apuntaba que Costa murió pensando que había fracasado en sus ideas de regeneracionismo.

El Delegado del Gobierno de España en Aragón, Javier Fernández, señalaba que Costa fundó un partido y que por tanto fue un político y que nacía en crisis y moría sin haberla superado.

La novedad de este año era la presencia de escolares que leían textos relacionados con Costa. Este año eran del CEIP Costa, que cumple 50 años.

En la ofrenda floral participaban los ayuntamientos de Graus y Monzón, la Comarca del Cinca Medio, el Ateneo Republicano Josefina Buil, los sindicatos UGT, CCOO y UAGA, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y la Litera, y el Canal de Aragón y Cataluña y Riegos del Alto Aragón.

La Banada Municipal “ La Lira” abría y cerraba el acto con el himno a Costa y a Monzón.

Posteriormente, se ronunciaba una conferencia en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón con el título “Si no puedo estudiar, no quiero vivir. Joaquín Costa y la Educación” a cargo de Víctor Juan, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Es autor de diversas publicaciones dedicadas a los maestros y a la escuela, así como de las novelas “Por escribir sus nombres” (2007) y “Marta” (2010). Asimismo dirige el Museo Pedagógico de Aragón desde su inauguración en 2006.

Estos actos estaban organizados por CEHIMO con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Excmo. Ayuntamiento de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00