Los sistemas de pensiones europeos protagonizan un curso de la UIMP en Huesca

Juegos, tercera edad, gente mayor, agosto 10

Los sistemas europeos de pensiones, su situación actual y su futuro, se debatirá los días 16 y 17 de septiembre en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebra en el Campus de Huesca. “Los sistemas de previsión social en la Unión Europea” es el título de este seminario que abrirá el consultor del Banco Mundial, Mario Weitz, y en el que participarán economistas, periodistas y responsables de entidades financieras. El Catedrático de Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Luis Ferruz, dirige de este encuentro.

Comprender la necesidad del sistema de protección social en el contexto de la economía sostenible y la responsabilidad social, conocer los principales sistemas de protección social del mundo y analizar cómo influye en ellos la evolución poblacional están entre los objetivos que se plantea la organización del curso. También se pretende “interpretar la bondad de los sistemas públicos y compararlos con los privados”.

Para, el director del curso, Luis Ferruz, el interés social de estos aspectos es evidente en un momento en que se plantean reformas en los sistemas de previsión social actuales. Conocer cómo influyen, entre otros, factores como la demografía, el cambio de modos de vida, la conciliación de la vida familiar, la influencia del desempleo, la transformación de la economía o incluso el papel de los mercados financieros, y las posibles soluciones a dar, “de diferente calado según la realidad de los distintos países y que requerirán del máximo consenso”, es, para este profesor, “del máximo interés por las implicaciones que tiene actualmente y para las siguientes generaciones”. El papel de las estructuras públicas y privadas en los sistemas de previsión es otro de los aspectos que se analizarán de forma destacada.

Dos días de análisis y debate

El día 16, tras la inauguración, el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca acogerá a partir de las 9,45 horas la conferencia “La necesidad de cambio del Modelo Económico en España y sus repercusiones en el Sistema de Previsión Social”, que impartirá Mario Weitz, Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y ex Consejero Delegado del Fondo Monetario Internacional. Una hora más tarde, el director del curso, Luis Ferruz, hará una exposición sobre el origen del estado del bienestar, analizará la viabilidad de las pensiones públicas en relación a los cambios demográficos que se están dando y revisará la historia de los planes de pensiones en España.

La sesión de tarde se dedicará a analizar el caso español. Mercedes Alda, economista que investiga sobre planes de pensiones y ha trabajado sobre conciliación de la vida familiar, analizará la Seguridad Social y los sistemas complementarios existentes en nuestro país, enmarcándolos en el contexto europeo.

En la mañana del día 17 el historiador y economista Javier Rivas, repasará los sistemas de distintos países europeos, entre los que distingue tres bloques: el que representan Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia; el conformado, entre otros países, por Francia y Bélgica; y el de Portugal, Italia y Alemania, en el que sitúa a España.

Una mesa redonda sobre “problemas y soluciones del modelo español de Previsión Social”, tendrá lugar a las 12,30. En ella, moderados por el director del curso, intervendrán la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier, Francisco de Llobet, responsable de Planes de Pensiones de Empleo de Ibercaja, y Juan Carlos Jiménez, director Comercial de la Red de Oficinas de Bankinter.

La Vicerrectora del Campus de Huesca, Pilar Bolea, será la encargada de realizar la clausura a las 13,30 horas.

Comentarios