Actualidad

Lalueza afronta seis intensos días de Fiestas patronales

La localidad monegrina de Lalueza celebra sus fiestas mayores en honor a San Pedro de Arbués, del 15 al 20 de septiembre. El acto que inicia las fiestas es la “Puesta de la cubeta” por parte de los quintos junto con el chupinazo después de la cena popular.

La puesta de la cubeta es una tradición muy antigua donde los vecinos aportaban vino a una cubeta que se colocaba en la Plaza Mayor y con la que se invitaba a beber a todos los visitantes que acudían a disfrutar de las fiestas. “Actualmente la cubeta se deposita frente al Pabellón Municipal, porque allí se congrega la mayor parte de las actividades” según explicaba su alcalde Daniel Périz

El jueves 16 continuarán los actos con Hinchables para niños y Paintball. A las nueve de la noche comenzará la sesión de baile y posteriormente a las doce, en el Pabellón Municipal tendrá lugar la presentación de Quintos y Mairalesas, a los que después se ofrecerá una recepción por parte de las autoridades.

El viernes, día grande de las fiestas, comienza la actividad con la Misa Baturra a cargo del Grupo folclórico “Elenco” en honor al patrón San Pedro Arbués. En horario de tarde no faltará el tradicional guiñote, la Gymkhana, un Festival de Variedades y los Encierros Infantiles.

El sábado día 18, a las ocho de la mañana, se celebrará otro de los actos más tradicionales de las fiestas de Lalueza, como es la Ronda de los quintos a las mozas solteras, en la que van recogiendo dinero y dulces que por la noche en el descanso del baile se reparte entre los vecinos.

La tarde tendrá el Café Concierto y la Animación Infantil como protagonistas, junto con el encuentro de fútbol que disputarán los equipos veteranos de Lalueza contra los de la SD Huesca.

El domingo también habrá fútbol en el Campo Municipal, entre los equipos FC Lalueza y El Temple que se disputarán el Trofeo del Ayuntamiento de la localidad. El alcalde Daniel Périz, señalaba “ el resurgir de la afición al fútbol en la localidad, sobretodo ahora que el Lalueza ha comenzado tan bien la temporada”

Con la gran comida de hermandad que se celebrará el lunes 20 y el concurso de tiro de precisión que organiza la Sociedad de Cazadores, finalizarán los actos con la Gran Traca fin de fiestas.

También en esta localidad monegrina, el Ayuntamiento puede presumir de la implicación de todos sus vecinos, en la organización de las Fiestas mayores, que cuentan con la colaboración de las peñas y colectivos locales, como la Asociación de Cazadores o la Asociación de Amas de Casa “La Malena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00