Barbastro, capital de la Semana Santa

Este jueves día 16 comienza en la Ciudad del Vero el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales con el lema “Las Cofradías en la sociedad actual. Evangelización y Acción Social". Los actos se desarrollarán en el Centro de Congresos de la ciudad hasta el domingo día 19 de septiembre. El encuentro está organizado por la Junta Coordinara de Cofradías de Semana Santa de Barbastro con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, el Obispado de Barbastro-Monzón, y la Comarca de Somontano.

Las inscripciones se han cerrado con un total de 504 personas, entre cofrades y acompañantes llegados de 78 ciudades españolas. El responsable del Comité Organizador subraya la importancia de los datos conseguidos y que Barbastro haya respondido a las expectativas.

El jueves por la tarde tendrá lugar la apertura oficial a las 19:30 horas con el encuentro de todos los participantes, seguido del concierto de bienvenida de la Banda de Música “Ciudad de Barbastro” y de la actuación de las secciones de instrumentos de las Cofradías de la ciudad.

Desde el Comité Organizador de la Junta Coordinadora de Cofradías barbastrenses explican que se trata de un amplio y completo programa de actos, con diferentes exposiciones, charlas y conferencias.

Para la viernes día 17 están previstas varias ponencias, la primera a cargo de Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada, bajo el lema “Dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor a los Hermanos”; a continuación le seguirá la charla “Las Cofradías y el entorno social en la transmisión del Evangelio, Herramientas para la Nueva Evangelización”, a cargo del Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Sevilla, Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo; y una mesa redonda donde tratarán la “Implicación y compromiso social de los cofrades. El cofrade. ¿Buen Samaritano en el siglo XXI?.

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milían comenta que el encuentro “supone una alegría para toda la diócesis”.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, señala que este evento ha sido producto de la ilusión y el trabajo realizado durante el último año por la Junta Coordinadora y su comisión permanente.

Dentro de los actos programados está previsto para el sábado día 18 la inauguración del Monumento al Cofrade, una iniciativa del presidente del Comité Organizador, Rafael Torres. El monumento estará ubicado en el entorno de la Catedral y ha sido obra del escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso.

Comentarios