Actualidad

17.500 alumnos cursan Formación Profesional en Aragón este año

El curso escolar 2010/2011 ha comenzado con 17.471 alumnos en los estudios de Formación Profesional, 867 más que el curso pasado (según los datos provisionales a la espera de que se cierre la matrícula). El principal incremento de alumnado se ha producido, por un lado, en los ciclos formativos de Grado Medio y en los PCPI (cerca de 800). Asimismo, se prevé que se incremente en un 15% la matrícula en la oferta formativa de Educación Permanente.

El Gobierno de Aragón ha reforzado especialmente aquellas medidas y estudios conducentes a evitar el abandono escolar prematuro (Programas de Cualificación Profesional Inicial, conocidos como PCPI) y a la recuperación para el sistema educativo de adultos que dejaron en su día los estudios y que ahora pueden completar su formación e incluso obtener títulos académicos.

Entre las principales novedades de este curso destaca la implantación, por primera vez, del título de Técnico de telecomunicaciones y el PCPI de Operario en Diseño y Confección en textil, decoración y hogar, y el de Operario en actividades auxiliares en ganadería.

Asimismo, se han transformado otros ciclos formativos para adecuarlos a las necesidades del tejido productivo de las comarcas y a las demandas de las empresas. En total, se ofertan 45 títulos diferentes de Grado Medio, 73 de Grado Superior y 24 de PCPI en un total de 132 centros (públicos, concertados, privados, de entidades locales o sin ánimo de lucro).

Otra de las novedades es la puesta en marcha oficial de cinco centros integrados, aquellos que ofertan títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad (formación profesional, inicial y de empleo). Se ubican en los centros San Lorenzo y Pirámide de Huesca, Bajo Aragón de Alcañiz, y Los Enlaces y Corona de Aragón de Zaragoza.

En lo que se refiere a formación a lo largo de la vida destaca la puesta en marcha del convenio firmado con las comarcas para la acreditación de competencias de aquellos trabajadores que prestan servicios de atención a domicilio a personas dependientes y que cumplan los requisitos.

Asimismo, el Gobierno de Aragón sigue apostando por la formación a distancia a través de su plataforma Aularagón, que forma parte de la plataforma del Ministerio de Educación. De esta forma, se pueden cursar a través de Aularagón nueve títulos diferentes.

A todas estas medidas se suman otras actuaciones como las estancias en el extranjeros de estudiantes de Formación Profesional, el programa Emprender en la Escuela dedicado a la formación de emprendedores y el programa de empresas simuladas en los centros, entre otras cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00