Actualidad

Pacífica protesta de Calcón ante la petición de caudales de Loporzano

Este jueves estaban citados los miembros de la Mancomunidad de Aguas de Calcón en el Ayuntamiento de Loporzano para realizar una visita al pantano de Guara del que Loporzano ha solicitado una concesión de caudales para abastecer a los 14 núcleos del citado municipio. A la cita acudían unas 100 personas con camisetas en las que se leía Calcón no es la solución, mientras los concejales y alcaldes de la cuenca de Calcón desplegaban una pancarta.

Loporzano alude a criterios técnicos para hacerse con un caudal que solucione sus carencias de agua, ya que esta población soporta dos pantanos y no tiene concesión de los mismos. La cuenca de Calcón dice que Loporzano debe solucionar su problema, en su cuenca y con sus pantanos.

En su día Loporzano encargó un estudio para abastecer a sus poblaciones. De las varias soluciones aportadas por el estudio, desde el punto de vista técnico se cree más viable la del embalse de Calcón Guara, por lo que Loporzano solicitó el caudal correspondiente, a lo que la Mancomunidad de Calcón presentó alegaciones, al considerar que el estudio adopta una decisión política, no técnica, que les perjudica.

La Mancomunidad de Calcón reconoce el derecho de Loporzano a disponer de agua pero no a través de lo que denomina “un trasvase” desde la cuenca del río Calcón a la del Guatizalema.

Finalmente será la CHE la que tome una decisión que no se antoja fácil y en la que una de las dos partes no quedará satisfecha.

La Mancomunidad de Aguas de Calcón está formada por los núcleos de Bespén, Angüés, Junzano, Casbas de Huesca, Sieso, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano, Aguas, Ibieca y Liesa, mientras que el municipio de Loporzano lo constituyen 14 núcleos habitados, aunque uno de ellos es, precisamente, Aguas que figura dentro de la Mancomunidad.

Por otra parte, señala la Mancomunidad, que el Ayuntamiento de Loporzano, que solicita agua del embalse de Calcón (3,6 Hm3), dispone en su término municipal de otros dos embalses: Vadiello con 15 Hm3 y Montearagón con 51 Hm3 . Sin embargo, Loporzano asegura que no puede disponer de caudales suficientes porque no tiene las oportunas concesiones y tiene que, no solo soportar la afección de los pantanos, sino que debe buscar abastecimientos alternativos y nada seguros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00