Actualidad

Festival de Maíz del sur de Europa en Torres de Alcanadre

Esta localidad del Somontano acoge este viernes 17 y sábado día 18 a más de 500 agricultores para participar en el primer Festival de Maíz de Sur de Europa. Los participantes pueden visitar los stands instalados de semillas, abonos y maquinaria relacionados con el maíz.

Para esta jornada de viernes se ha organizado una visita de campo, se han donde se han instalado cuatro carpas, en cada una de ellas hay diferentes ponencias relacionadas con la Biotecnología, Técnicas de Producción, Maíz para industria y energía, Biogás, y Riego y Abonado del Maíz.

El vicepresidente de la AGPME, Carlos Ferrer, ha explicado que la asociación mira con esperanza el futuro, si bien es necesario dar los pasos necesarios para que maíz convencional y maíz transgénico puedan convivir sin problemas y permitan al productor volver a apostar por este cultivo.

Ferrer ha apuntado que “estamos en AGPME convencidos del necesario desarrollo de la ciencia, el gobierno español está firme en sus planteamientos pero los pasos van demasiado lentos, hay que buscar mayor agilidad pues el maíz es vital no solo alimentación humana y animal sino que estamos convencidos de su enorme potencial industrial para uso energético”.

Los cálculos de AGPME hablan de 32.000 has de maíz esta campaña en la provincia de Huesca, con unas 51.000 has en todo Aragón.

El vicepresidente de AGPME ha señalado que esta campaña en principio los productores son optimistas porque el precio actual del maíz está un 30% por encima de la media de la campaña anterior, si bien el mercado mundial contempla algunas fluctuaciones peligrosas y una gran volatilidad en los mercados mundiales de cereales, lo que hace que haya que ser prudentes y estar muy atentos a todo lo que pasa en el mundo entero, que todo nos afecta, como lo de Ucrania por ejemplo”.

Desde AGPME, Carlos Ferrer ha declarado que los productores aspiran (como los americanos) a defender que haya para los productores un Seguro de Renta que haga que la administración pueda equilibrar la renta de los agricultores para que no tengan que vender por debajo de los costes de producción.

Se ha previsto una mesa redonda para analizar “El maíz en Europa –“Perspectivas 2015”, con las intervenciones de Agustín Mariné, presidente AGPME-España); Joao Coimbra, Director Anpromis-Portugal; Marco Pasti presidente AMI-Italia; Henry Bernard Cartier, vicepresidente AGPM Europeos-Francia; Andrés de León (MARM); Gyu Estrade, presidente Regantes de los Pirineos Atlánticos-Francia) o Juan Quintana (Director Fundación Antama).

El acto ha sido organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), con la colaboración de la asociación de productores a nivel europeo (AGPM), el MARM, la DGA, la Fundación Antama y la Comarca del Somontano, entre otras instituciones públicas y privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00