Actualidad

IU pide información a la DGA sobre la retirada de la valla de Bastarás

Izquierda Unida ha solicitado información al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativa a las obras de retranqueo de una parte del vallado de la finca cinegética de Bastarás y la construcción de una nueva pista forestal.

Esta formación política recuerda que el pasado 6 de mayo, el consejero les informaba, a través de respuesta a unas preguntas realizadas por su grupo parlamentario en Las Cortes, que su departamento había iniciado la ejecución subsidiaria para retirar el vallado, pero que “ante la inexistente voluntad del propietario para permitir la entrada a la finca, se ha tenido que solicitar ante el juzgado de lo Contencioso-Administativo, la solicitud de entrada en la misma”. El pasado 31 de agosto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se pronunciaba favorablemente a la solicitud de entrada. Por esas fechas se hacía pública la propuesta de FIMBAS S.A, propietaria de la finca, de ejecutar un nuevo trazado del camino público que une las poblaciones de Panzano y Used por el exterior del vallado del coto.

En este sentido, el Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que “las acciones de la Administración Pública han de ir encaminadas no a estudiar las propuestas de FIMBAS, sino a garantizar la libre circulación por el camino tradicional existente eliminando nuevas afecciones a ese paraje natural”.

Desde esta formación política consideran “que ya ha pasado demasiado tiempo sin que el Gobierno de Aragón haya exigido a FIMBAS las responsabilidades correspondientes”, y añaden que “nuestra obligación es exigir a las Administraciones que actúen con la ley contra los que destruyen el patrimonio, pero igualmente velar porque las acciones de la Administración sean acordes con los intereses medioambientales y, en este aspecto, hacer un vial paralelo al existente es, cuando menos, una agresión innecesaria a nuestro patrimonio natural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00