Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

“Huesca es una provincia privilegiada para la salud mental”

Los trabajos del último taller de pintura con enfermos mentales se exponen un año más en la galería S’Art de Huesca. Es una de las citas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. Además, se entregará el premio de este año al Área de Salud Mental en Huesca por su labor, que hace que la provincia sea un lugar privilegiado en atención a estas personas. Lo dice la presidenta de Asapme, que explica que este año se quiere incidir en la relación entre la salud mental y las enfermedades físicas crónicas, destacando la relación bidireccional entre las enfermedades mentales y las crónicas como el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Desde hace más de 10 años los enfermos de salud mental tienen una vía de escape en el taller de pintura, una cita a la que acuden semanalmente con ilusión. Les relaja, se comunican con otras personas, se expresan y desarrollan sus capacidades. Además, al ver expuestas sus obras la satisfacción ejerce de medicina.

El arte de los usuarios de Asapme es colorido, muy variado y derrocha imaginación, pero la técnica también se deja ver.

Las actividades para celebrar su Día Mundial han comenzado y se extenderán hasta noviembre. El seis de octubre se entrega el premio Asapme al Área de Salud Mental de Huesca. Al día siguiente en Jaca y Monzón habrá mesas informativas, y en ésta última localidad habrá una mesa redonda sobre “El papel del paciente, la familia y los profesionales en el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental”. El día 8 en Alcañíz tiene lugar el acto federativo, que será una jornada de convivencia y el fin de semana habrá mercado medieval en la Plaza Luis López Alluéde Huesca. Amenizarán la jornada el grupo Lurte, y los juegos de la Agrupación de Juegos Tradicionales Aragoneses.

Además, se puede visitar la exposición de pintura en el Centro Cultural de Ibercaja, en la galería de arte S’Art. El 27 de septiembre se inaugurarán las exposiciones de fotoacuarelas en la sala Cai de Huesca y en Bejopa. Otra muestra será en el Centro Cultural del Matadero, bajo el título "artísticamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00