Actualidad

Jaca acogerá la celebración del Día de las Unidades de Montaña

La Ciudadela de Jaca acogerá los días 1 y 2 de octubre los actos programados con motivo del Día de las Unidades de Montaña. Su finalidad es “resaltar las tradiciones y virtudes de las Unidades de montaña del Ejército de Tierra durante sus sucesivas etapas, de las que la Jefatura de Tropas de Montaña es heredera y depositaria, así como estimular el espíritu de cuerpo de todos los componentes de la misma”.

Entre los actos a celebrar destaca la inauguración de la Sala de las Unidades de Montaña en el Castillo de San Pedro de Jaca, el día 1 de octubre, a las 19,30h, y el acto central que se desarrollará el día 2 de octubre a las 12h, presidido por el General de División Jefe de las Fuerzas Ligeras, Juan Bautista García. En dicho acto se entregará al Ayuntamiento de Jaca el Diploma de Cazador de Montaña Honorario y se impondrán las Corbatas conmemorativas Operaciones no bélicas a los Guiones de la Jefatura de Tropas de Montaña. Ese mismo día se realizará una Jornada de puertas abiertas en la Ciudadela, con varias exposiciones, por lo que desde la Jefatura de Tropas de Montaña se anima a todos los ciudadanos a asistir a estos actos.

El Día de las Unidades de Montaña se celebraba el pasado año en Gerona y el anterior en Pamplona. La celebración va rotando por estas dos ciudades y Jaca, que son las que acogen las Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Recordamos que la nueva reestructuración que ha realizado el Ministerio de Defensa ha hecho que las Unidades del Ejército cada vez estén más especializadas. En la provincia de Huesca la presencia militar se centra en Jaca y en Huesca. Jaca es la sede de las Unidades de Montaña de nuestro país y en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca está la Unidad de Transporte que pertenece a la Brigada Logística. Es habitual que las Unidades de Montaña participen en misiones internacionales. El pasado mes de marzo terminaba la última misión que han realizado en Afganistán, dentro del Mandato del Consejo de Seguridad de naciones Unidas, perteneciente el Contingente ASPFOR XXI

En la orden del Ministerio de Defensa, que en su día publicó el Boletín Oficial del Estado, se señala que la Jefatura de Tropas de Montaña tiene su cuartel general en Jaca, en el acuartelamiento San Bernardo. A esta Jefatura pertenecen el Regimiento de Cazadores de Montaña en San Clemente de Sasebas de Gerona y Barcelona, el Regimiento de Cazadores de Montaña de Berrioplano, Navarra y el Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca , que tiene su sede en el Acuartelamiento la Victoria.

Las Unidades de Artillería y Zapadores, que anteriormente estaban en Huesca, han pasado a Zaragoza y forman parte de la Brigada de Caballería. En Huesca se ha quedado la Unidad de Transporte, que forma parte de la Brigada Logística que tiene su cuartel general en Zaragoza. A esta Brigada Logística, además del cuartel de Huesca, pertenecen también las agrupaciones de Apoyo de Colmenar Viejo y Paracuellos del Jarama en Madrid, Paterna de Valencia, Castrillo del Val en Burgos, Valladolid y las canarias de San Cristóbal de la Laguna y las Palmas de Gran Canaria

Esta nueva reestructuración es efectiva desde principios de este año 2010. Parte del material de montaña, artillería y zapadores que está en el acuartelamiento de Huesca, pasará a formar parte del nuevo Museo de Montaña que se va a realizar en la Ciudadela de Jaca.

A esto hay que añadir que en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca se encuentra uno de los principales centros de formación de nuestro país, con la Escuela Militar de Montaña, que desde hace más de 50 años imparte los cursos de Operaciones Especiales y Montaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00