Abre la exposición de la Beca de arte Ramón Acín en la DPH

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca va a acoger desde este sábado, 18 de septiembre, y hasta mediados del mes de octubre, la exposición titulada "Tren Tiempo Zeit Zug" resultado de la IX Beca Ramón Acín que se entregaba al artista Manuel Saiz.

El proyecto consiste en la realización de un documental artístico y una publicación basados en la construcción de una instalación artística de carácter utópico. Es un tren de Alta Velocidad, con un trazado circular de 2.400 kilómetros de longitud que recorrería gran parte de Europa Central, atravesando Alemania, Austria, Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos.

El tren circula a 200 km/h y completa una vuelta cada 12 horas, como si se tratase de un reloj de dimensiones continentales, al mismo tiempo que una atracción turística y símbolo de la identidad europea.

Se trata de una propuesta disparatada y fuera de formato. Un megaproyecto que aborda con el máximo rigor conceptual y en torno al que se crea todo un cuerpo teórico, literario y artístico para poner en cuestión aspectos fundamentales de la sociedad, la economía y la cultura contemporánea.

El interés de la propuesta se encuentra en el proceso de investigar y descubrir los "pros y los contras" de la creación de la instalación, los argumentos de hipotéticos defensores y detractores, las dificultades técnicas y presupuestarias, y en el desarrollo teórico las reflexiones a las que da lugar.

El trabajo, cuyo formato es similar a los proyectos utópicos de crítica social que surgieron a partir del siglo XVIII, invita al público a reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad, la labor del arte público, la importancia política y económica de este tipo de infraestructuras, la formación de los estados internacionales y la identidad europea o la idea del tiempo como esencia del pensamiento tecnocientífico en occidente.

Comentarios